martes, 27 de septiembre de 2011
Portada de "Madres Cuidadoras de la Cultura Qom" (2006) So Mañec Piguem Le’ec. El ñandú del cielo. Versión en Qom l’aqtaca y Castellano, Proyecto Nate’elpi Nsoquiaxanaxanapi, Serie Relatos N° 2, Pampa del Indio, Chaco.
Perspectivas disciplinares, temáticas recurrentes y emergentes”
(Aprobado CD-FH. Sesión 22/09/11. Res. en trámite)
Perspectivas disciplinares, temáticas recurrentes y emergentes”
(Aprobado CD-FH. Sesión 22/09/11. Res. en trámite)
Fecha: 13 y 14 de octubre de 2011
Carga horaria: 18 horas reloj, 27 horas didácticas.
Sede: Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), Av. Castelli 930. Resistencia, Chaco.
Destinatarios: Docentes de nivel Medio y Superior, bibliotecarios, promotores de lectura, estudiantes avanzados de carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, público en general.
Carácter: gratuito
Se entregarán certificados de asistencia.
Organiza:
-Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. UNNE.
-PROYECTO RELEE III: ESCRITURA Y LECTURA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. ESTUDIOS INTERUNIVERSITARIOS DE POSGRADO. Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. Res. SPU Nº 1492/10.
Universidades Miembros: Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Católica de Sao Paulo y Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
Consultora: Universidad Nacional de La Plata
Objetivos:
- Generar un ámbito de conocimiento e intercambio entre responsables de políticas y planes de fomento de la lectura, docentes e investigadores especializados en la temática.
- Difundir resultados de estudios sobre historia social de la enseñanza de lectura y escritura en Argentina y Brasil, en el ámbito universitario y en el sistema educativo provincial.
- Acordar entre los miembros de la red RELEE los lineamientos, las perspectivas disciplinares y temáticas constitutivas del diseño curricular de carreras de posgrado de Especialización y Maestría en Historia social de la enseñanza de la lectura y la escritura.
Programación
Jueves 13 de octubre
8.00- 9.00: Acreditación
9:00. Apertura a cargo de la Decana de la Facultad de Humanidades, Profa. Delfina Veiravé y de la Directora del Proyecto RELEE III Profa. Teresa L. Artieda.
Al cierre de cada panel se prevé un espacio de debate e intercambio.
9:30 -10:30. Panel de apertura: La participación del Estado y de organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de políticas de lectura. Propósitos y estrategias, coincidencias y diferencias.
o Panelistas: Prof. Francisco Neri Romero, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco. Lic. Natalia Porta López, Plan Nacional de Lectura - Fundación Mempo Giardinelli.
Coordina: Mg. Patricia Pujalte, Facultad de Humanidades- UNNE.
Receso: 10:30-11:00
11:00- 12:30. Conferencia: Cultura escrita y cultura escolar: una mirada desde el campo de la historia de la educación.
o Conferencista: Dra. Diana Gonçalves Vidal, Faculdade de Educação- Universidade de São Paulo.
Presenta: Mg. Roberta Paula Spregelburd, Departamento de Educación- Universidad Nacional de Luján
Receso: 12:30-16:00
16:00-18.00. Panel: Historia de la alfabetización en Argentina y Brasil entre los siglos XIX y XX. Concepciones, teorías, prácticas y sujetos alfabetizados.
o Panelistas: Prof. Roberto Bottarini, Departamento de Educación-Universidad Nacional de Luján. Dra. Mirta Castedo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata. Dra. Francisca Isabel Pereira Maciel, Faculdade de Educação- Universidade Federal de Minas Gerais.
Coordina: Prof. Susana Vital, Departamento de Educación- Universidad Nacional de Luján.
Viernes 14 de octubre
9:00 – 10:30. Panel: Nuevas problemáticas en las prácticas de lectura y escritura. Las prácticas en la universidad; las transformaciones generadas por la tecnología digital.
o Panelistas: Profa. María Ignacia Dorronzoro, Secretaría de Investigación, Departamento de Educación- Universidad Nacional de Luján. Dr. Miguel Somoza Rodríguez, Centro de Investigación MANES-Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
Coordina: Prof. Aldo Fabián Lineras, Facultad de Humanidades- UNNE.
Receso: 10:30-11:00
11:00- 12.30. Panel: Historia de los contactos de los pueblos indígenas con la lectura y la escritura. Aportes de la antropología y la sociolingüística, temática emergente en la historia de la educación.
o Panelistas: Dra. Marisa Censabella, Facultad de Humanidades- UNNE. Dra. Ana Carolina Hecht, Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Mg. Teresa Laura Artieda, Facultad de Humanidades- UNNE.
Coordina: Prof. Yamila Liva. Facultad de Humanidades. UNNE.
Receso: 12:30-16:00
16:00-18:00. Panel: Posgrados sobre lectura y escritura en Argentina y América Latina. Rasgos sobresalientes de planes de estudio y de carreras en curso.
o Panelistas: Mg. Roberta Paula Spregelburd y Prof. Roberto Bottarini, Departamento de Educación- Universidad Nacional de Luján. Prof. Glenda Miralles, Universidad Nacional del Comahue. Dra. Mirta Castedo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata.
Coordina: Mg. María Cristina Linares, Departamento de Educación- Universidad Nacional de Luján.
18.00-18.30. Cierre.
Inscripción:
Personalmente en Secretaría de Extensión, Capacitación y Servicios. Facultad de Humanidades. Av. Las Heras 727. Primer Piso. De 7 a 13 y de 16 a 20. Tel. 03722-446958/422257.
Vía online, enviar formulario a exten@hum.unne.edu.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario