viernes, 24 de junio de 2011

Novedades de Chaco en lectura y escritura

Comentaristas: Yamila Liva y Victoria Soledad Almirón-Proyecto RELEE-Equipo Facultad de Humanidades-UNNE, Resistencia, Chaco.
El Chaco celebra el Día del Escritor y del Libro
Durante el mes de junio y en ocasión de la celebración nacional del Día del Escritor y del Día del Libro, el Chaco participa activamente por medio de un programa intenso y variado en el que se pone de resalto la producción de escritores locales, se convoca a compartir la lectura y la escritura en espacios públicos, se ponen en valor ambas prácticas en tanto bienes culturales que pueden ser producidos y gozados por todos, y se alienta a escolares y a niños de distintas edades. Con esos propósitos, la Dirección de Letras del Instituto de Cultura de la provincia desarrolla un programa del que destacamos las siguientes actividades para la ciudad capital, Resistencia:
·        LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO DE ENCIERRO: escritores de la Dirección de Letras realizaron talleres de lectura, escritura y edición artesanal de libros en la Cárcel de Mujeres. 
·        ACTIVIDAD DE NARRACIÓN ORAL Y TALLER DE EXPRESIÓN: en el hall de Casa de las Culturas, el escritor Franco Gariboldi oriundo de la localidad de La Escondida (Chaco) narró cuentos a niños de escuelas primarias. La actividad de narración oral fué acompañada con un taller de expresión plástica.

·        ESPECTÁCULO ABIERTO DE NARRACIÓN Y LECTURA: en el Bar de la Casa de las Culturas, un actor narró una selección de cuentos de autores chaqueños (Gustavo Roldán, Germán Parmetler, Mempo Giardinelli, entre otros) invitando a escritores y al público en general a leer sus cuentos o poemas favoritos. 
Esta actividad tuvo como finalidad ofrecer un espacio de lectura pública destinado a quienes concurrieran con textos para compartir el placer de leer.
·        TALLER DE LIBROS CHAQUEÑOS: taller animado por un bibliotecario y escritor residente en la localidad de Puerto Tirol, Esteban González, que convoca al conocimiento de la producción literaria y ensayística chaqueña.
·         HOMENAJE A LEOPOLDO MARECHAL: En el mes en que se recuerda el nacimiento (11 de junio de 1900) y el fallecimiento (el 26 de junio de 1970) del poeta, narrador, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, se realizará una mesa redonda integrada por especialistas en la vida y obra de Marechal.
·        CIERRE DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA: El cierre de actividades tendrá lugar el miércoles 29 de junio en la Casa de las Culturas, con una charla a cargo de escritores locales, Francisco Romero y Mempo Giardinelli, quienes animarán un diálogo acerca de la literatura, los libros y la lectura. 

Asimismo, la Dirección de Letras y el Plan de Lectura del Chaco, desarrollan actividades de lectura con estudiantes de escuelas primarias y medias, en plazas de Resistencia. 
En parques de la misma ciudad, la biblioteca ambulante de literatura infantil y juvenil La Andariega, realiza una ronda de lectura destinada a niños.


Es clara la política de difundir y promocionar la literatura chaqueña a través de referentes de diversos ámbitos de la cultura provincial: escritores, bibliotecarios, actores, artistas plásticos, otros.
El programa está dirigido a diferentes grupos: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres privadas de su libertad.
Las actividades se desarrollan en diversos escenarios, escuelas estatales y privadas, espacios públicos, la cárcel de mujeres e instituciones dependientes del Instituto de Cultura del Chaco.

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Políticas de lectura en el Chaco: “Lectura en voz alta” y escritores que visitan  escuelas
El “Plan Provincial  de Lectura”  dependiente del Ministerio de Educación, Cultura,  Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, a cargo del Prof. Oscar Yaniselli, se encuentra implementando una serie de programas y acciones tendientes a fortalecer la centralidad de la Lectura y la Escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento” tal como establece el art. 11 de la Ley Nacional de Educación 26.206.
“Lectura en voz alta”, así se denomina uno de los programas iniciado en el año 2010 cuyo objetivo es reinstalar la práctica de la lectura en la vida cotidiana de las escuelas, por lo que el programa pretende implementar en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia del Chaco, “la práctica de la Lectura  en Voz Alta al inicio diario (o en el momento que se estime conveniente) de la jornada escolar, en un lapso de entre cinco a quince minutos –de acuerdo con las características de los lectores de cada Ciclo y Nivel-  por parte del docente, personal escolar, familiar o cualquier otro integrante de la comunidad  que se ofrezca a hacerlo”(Res 2183/10).
 Además propone disponer desde los espacios curriculares vinculados a la enseñanza de la Lengua y la Literatura, la lectura obligatoria de tres a seis libros por año en el Nivel Primario y de siete a once en cada año en el Nivel Secundario, por parte de los alumnos de toda la provincia,
Este Programa afirma la relevancia de la lectura como práctica pedagógica y social, consolidándola como política de estado prioritaria y concibiéndola como experiencia que no sólo permite el acceso a diversos campos del saber y del estudio, sino también que posibilita la construcción de ciudadanía y la inclusión social.
Por otra parte, el Plan de Lectura Chaco coordina el programa “Visita de escritores a las escuelas” en articulación con el Instituto de Cultura. Esta propuesta consiste en la visita de autores e ilustradores locales o regionales a las escuelas, cuyas obras fueron leídas por los alumnos.
Durante lo que va del año, los alumnos han compartido lecturas en voz alta con más de 15 escritores de la región. Son textos literarios especialmente seleccionados para la ocasión, y en la voz de los propios autores. La lectura tiene el propósito de habilitar una conversación espontánea y abierta con los estudiantes sobre diversos temas: la lectura, los libros, qué y por qué leer, la escritura, el proceso de creación poética, entre otros temas.
Según expresan los organizadores de la propuesta, la fortaleza de esta acción no se limita a la mera visita del escritor, sino que pretende ser la excusa para que los alumnos inicien, retomen o continúen otras experiencias de lectura que propicie establecer un vínculo diferente con la práctica lectora, especialmente de textos literarios, y que les posibilite -con el tiempo, el estímulo y la frecuentación de variados tipos y soportes textuales- llegar a convertirse en asiduos lectores.

domingo, 19 de junio de 2011

História da Alfabetização, Leitura, Escrita e dos Livros Escolares


HISALES – História da Alfabetização, Leitura, Escrita e dos Livros Escolares é, ao mesmo tempo, um grupo de pesquisa cadastrado no CNPq desde junho de 2006 e um projeto de investigação integrado desenvolvido na FaE/UFPel (COCEPE Nº 7.08.04.042, 11/04/2006), sob a coordenação da professora Dra. Eliane Peres e que abarca vários sub-projetos.
Embora tenha sido cadastrado como grupo de pesquisa no CNPQ em 2006, desde 2001 já eram realizadas, na Faculdade de Educação da UFPel, investigações envolvendo essas temáticas (alfabetização, leitura e escrita) e desde 2004 produzidas dissertações de mestrado no PPGE. Esses trabalhos resultariam, em 2006, na criação do referido grupo de pesquisa que reúne alunos de graduação e de pós-graduação – mestrandos e doutorando do PPGE/FaE/UFPel.
Atualmente três eixos são privilegiados nas investigações: I) estudos sobre história alfabetização; II) pesquisas sobre práticas escolares e não-escolares de leitura e escrita (práticas de letramentos); III) análise da produção, circulação e utilização de livros escolares produzidos no Rio Grande do Sul, especialmente entre os anos de 1940-1980 (período da influência do CPOE – Centro de Pesquisas e Orientações Educacionais - SEC/RS na produção didática gaúcha).
EIXO 1: ESTUDOS SOBRE HISTÓRIA DA ALFABETIZAÇÃO
  • Produção e circulação de cartilhas, de métodos e de propostas de alfabetização no RS;
  • Trajetórias e biografias de professoras alfabetizadoras e de autoras gaúchas de cartilhas;
  • História da alfabetização através de cadernos escolares de crianças e de cadernos de planejamento de alfabetizadoras;
  • Memórias de alfabetização;
  • Políticas de alfabetização (em especial a alfabetização no ensino fundamental de nove anos).
EIXO 2: PESQUISAS SOBRE PRÁTICAS ESCOLARES E NÃO-ESCOLARES DE LEITURA E ESCRITA (PRÁTICAS DE LETRAMENTOS)
  • Leituras e leitores em meios rurais e urbanos;
  • História das práticas de leitura;
  • Escritas ordinárias.
EIXO 3: LIVROS ESCOLARES PRODUZIDOS NO RIO GRANDE DO SUL
  • Análise da produção, circulação e utilização da produção didática gaúcha (especialmente entre os anos de 1940-1980, período da influência do CPOE - Centro de Pesquisas e Orientação Educacionais - SEC/RS)
Além da investigação na área da alfabetização, leitura e escrita o HISALES tem como um de seus objetivos fundamentais constituir acervos para manutenção da história e da memória da alfabetização.
Assim, o HISALES disponibiliza neste site algumas informações acerca de seu acervo, disponível para pesquisadores e pesquisadoras da área.
http://www.ufpel.edu.br/fae/hisales/

martes, 14 de junio de 2011

Un país sin bibliotecas


Un país sin bibliotecas.
ROBERTO ARNAZ Los Ángeles 14/06/2011 00:30
http://www.publico.es/culturas/381738/un-pais-sin-bibliotecas


La crisis económica amenaza el sistema de préstamo gratuito de libros en Estados Unidos, iniciado hace más de 160 años. También afecta a las librerías del país, convertidas en una especie en peligro de extinción.

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo". John Steinbeck, uno de los más grandes escritores estadounidenses de mediados del siglo XX, era consciente de la importancia del acceso a la literatura para el desarrollo de la sociedad. Vivió en primera persona los rigores de la Gran Depresión, pero salió adelante y convirtió su desdicha en una inolvidable colección de novelas que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1962. Fue testigo de cómo la creación de una red pública de bibliotecas permitió el acceso a la alfabetización para los más desfavorecidos, al Estado del bienestar y a un nivel cultural con el que sus propios abuelos sólo podrían soñar. Sin embargo, el sueño de Steinbeck y su propio legado están a punto de perecer víctimas de una crisis económica y cultural que amenaza con acabar de un plumazo con el agonizante sistema estatal de préstamo gratuito de libros nacido en 1848 con la inauguración de la biblioteca de Boston.

Los datos que maneja la Asociación Nacional de Bibliotecas (ALA, según sus siglas en inglés) son estremecedores. Desde la llegada de la inestabilidad financiera, 438 de los cerca de 16.000 archivos literarios que hay en el país han cerrado sus puertas y varios centenares más están en la cuerda floja, entre ellos el de Salinas (California), cuna de Steinbeck y guardián de su obra. Esta pequeña biblioteca ya consiguió regatear la crisis en 2005 gracias a los 3,2 millones de dólares de un donante privado, a los que se unieron medidas de control del gasto, como la rebaja del 5% en los salarios de sus trabajadores, y a una considerable reducción del horario de apertura durante el verano: desde el cierre de los colegios en junio hasta el inicio del nuevo curso sólo permanece abierta ocho horas a la semana.

De forma parecida, todas las ciudades en Estados Unidos, grandes, medianos y pequeños núcleos urbanos, se están viendo obligadas a cerrar sus bibliotecas públicas o, al menos, limitar su horario hasta la mínima expresión. Cerrojazo a la cultura gratuita en Detroit, que estudia echar la persiana en todas sus sucursales, y Denver, dispuesta a cercenar el número de sedes a la mitad. Mientras, el estado de Michigan ya tiene fecha para cerrar tres de sus 103 bibliotecas, el 10 de junio.


La noticias no son mejores en Nueva York, donde gracias a estas instituciones circulan más de 35 millones de libros, CD y DVD cada año. El nuevo presupuesto de la ciudad para 2012 prevé un recorte de 40 millones de dólares en la financiación de bibliotecas públicas, además de la destrucción de 1.500 empleos.

Para los expertos de ALA, lo que los gobiernos locales, estatales y la mismísima Casa Blanca están haciendo con las oficinas de préstamo de libros es inconstitucional, ya que "las bibliotecas son un bien público esencial, un pilar fundamental en las sociedades democráticas". La asociación recuerda a los políticos que "el derecho de los ciudadanos a leer, buscar información y expresarse libremente en las bibliotecas está garantizado por la primera enmienda" de la Carta Magna estadounidense.


Pero las quejas de los bibliotecarios están cayendo en saco roto. Las bibliotecas públicas de todo el país son las víctimas preferidas de los asesores presupuestarios. En los últimos cuatro años, más de la mitad de los estados del país han recortado la ya ajustada financiación de las bibliotecas por encima del 10%. Los gobiernos estatales y locales con problemas de caja han visto en las bibliotecas una presa fácil. Un estudio de la Federación Nacional de Alcaldes afirma que, tras los servicios de mantenimiento de parques y jardines, los archivos de libros fueron la segunda opción preferida para pasar el cuchillo del ahorro: el 39% de los gobiernos locales reconoció que recortó el presupuesto a las bibliotecas durante el año pasado.

Para justificar la caza de brujas, los estadistas se basan en los informes que hablan de una caída del uso de estas instituciones para justificar los recortes. Desde mediados de 1990, la tendencia a la baja en el uso de la biblioteca ha sido bien documentada por medios y asociaciones. Con la rápida expansión de internet, los ciudadanos comenzaron a buscar respuestas en la forma más rápida y más conveniente. Una reciente investigación realizada por la Asociación de Bibliotecas de Investigación revela que las consultas se han reducido una media del 4,5% al año, mientras que los datos de circulación han caído al nivel de 1991.
Menos profesionalidad

Pero a este argumento también se le puede dar la vuelta: defender que las bibliotecas son mucho más que centros de lectura y que permiten a las personas sin recursos acceder a educación y utilizar nuevas tecnologías como ordenadores o internet. El Ayuntamiento de Filadelfia ha llegado a la conclusión de que los archivos públicos crearon un impacto económico en la ciudad de más de 30 millones de dólares en el año fiscal 2010. De hecho, se estima que 8.600 empresas no se han iniciado o mantenido sin los conocimientos adquiridos en la Biblioteca Pública de Filadelfia.

Con el presupuesto exprimido, si las bibliotecas quieren mantenerse abiertas, deben entregarse a la privatización. Varias sucursales de California se han visto obligadas a acudir a Sistemas de Bibliotecas y Servicios LLC (LSSI), una empresa que se compromete a mantenerlas en funcionamiento por menos dinero. "Las bibliotecas en California ya no podemos cumplir con nuestra misión básica", reconoce Clara DiFelice, responsable de la biblioteca del Distrito Beaumont, para quien "dejarse engullir por los depredadores a través de la privatización reducirá la profesionalidad de las bibliotecas".

El pasado mes de octubre, la biblioteca del municipio californiano de Santa Clarita fue la primera en retirarse del sistema del condado de Los Ángeles para firmar un contrato con LSSI. La decisión generó numerosas críticas y provocó que los votantes de California aprobasen la Proposición 22 en las elecciones legislativas de noviembre, impidiendo que el estado paliase su deuda desviando a sus arcas los fondos con los que se financian las bibliotecas. De hecho, el 93% de los estadounidenses cree que las bibliotecas, a las que acuden más de 87 millones de personas en todo el país, deben ser "un servicio público y gratuito".
Grandes y pequeñas librerías

La crisis bibliotecaria se ha trasladado también a las tiendas de libros. Tras el desmantelamiento de más de 200 establecimientos de la cadena Borders, en Estados Unidos apenas quedan 3.000 librerías, de las que únicamente entre 700 y 900 son independientes, es decir, no pertenecen a ningún gran grupo. Desde principios de año, varias librerías emblemáticas de todo el país han cerrado sus puertas esta semana, incluyendo la librería Cody de San Francisco, con más de medio siglo de historia y que se hizo famosa durante las protestas contra la Guerra de Vietnam dando cobijo a los estudiantes de la Universidad de Berkeley que huían de las cargas policiales y los gases lacrimógenos.

Detroit estudia cerrar todas sus bibliotecas y Denver, la mitad de ellas

"Simplemente no teníamos trabajo. Nos hemos convertido en un gran almacén de libros con muchos gastos y pocos ingresos". Así justificaba el cierre de sus tiendas Andy Ross, propietario de una cadena de librerías en la que en sus momentos de gloria firmaron autógrafos autores y personalidades como Norman Mailer, Bill Clinton, Jimmy Carter, Tom Robbins, Mohammed Ali o Salman Rushdie, que fue atacado con un cóctel molotov durante su visita a Cody.

Pero no sólo los pequeños libreros independientes se han llevado el golpe de la caída del interés por los libros en formato papel. El gigante Barnes & Noble, el mayor grupo de venta de literatura, cerrará su tienda insignia en Nueva York a finales de año. Situada en uno de los lugares más exclusivos de la Gran Manzana, en el número 4 de Astor Place, la cadena no puede afrontar el alquiler. Según reconoció la portavoz del grupo, Mary Ellen Keating, "nos gustaría estar allí, pero realmente no nos lo podemos permitir".

La pregunta que ahora se hacen los agentes del sector es: si la situación actual es grave, cuando aún el 70% de los libros se compran en librerías, ¿qué sucederá cuando, como pronostican los expertos, las ventas online lleguen al 75% en 2020?
Gran Bretaña también se opone a los recortes

Cierre de bibliotecas

El recorte del gasto público iniciado por el Gobierno británico a principios de 2011 amenaza con el cierre de bibliotecas públicas, que podría llegar a afectar a 468 centros. El Consejo de las Artes confirmó que la reducción de fondos afectaría a museos pequeños, bibliotecas y archivos, cuya partida ha pasado de 13 a 3 millones de libras.

Manifestaciones

En febrero se organizaron hasta 40 manifestaciones, además de un llamamiento a la gente para que literalmente vaciara las estanterías, aunque luego debía devolver los libros. "La gente ama y utiliza sus bibliotecas", dice Alan Gibbons, uno de los impulsores de la campaña. "¿No es hora de que el Gobierno rectifique este programa destructivo e indiscriminado de cierres y haga lo mismo?"

Un ‘videoclub' de libros para Washington

Las autoridades del condado de Washington (Minnesota) están dispuestas a degradar sus bibliotecas a poco más que máquinas de ‘vending'. La ciudad de Hugo será la primera en instalar el sistema denominado Library Express en poco más que un kiosco de autoservicio en el que se pueden solicitar, recoger y devolver materiales de la biblioteca. Los políticos han encontrado en esta suerte de ‘videoclub' electrónico la excusa perfecta para prescindir de la mayoría del personal de las bibliotecas públicas y lograr el equilibrio en sus maltrechos libros de cuentas.

jueves, 9 de junio de 2011

Reading Primers Special Interest Group

Es oportuna la siguiente cita de Anne-Marie Chartier para fundamentar la necesidad de los estudios comparados respecto de los "primers" que encara el grupo de investigación que reseñamos brevemente:
"Un niño italiano pasa entonces de la tavola al salterio, luego al Donatello, un niño francés, de la paleta a la "Croix-de-par-Dieu", luego al catecismo, y un niño inglés, del horn-book al primer y luego al reader.
Que aprenda en casa o en una escuela, el ritmo al que debe atravesar por esos tres soportes no se fija de antemano, pues la enseñanza que prevalece es el modo individual"

CHARTIER, Anne Marie (2001) "La enseñanza de la lectura:un enfoque histórico", en Moctezuma, Lucía Martínez (coord.) La infancia y la cultura escrita, México, Siglo XXI/Universidad Autónoma de Morelos


Valga como introducción de la gacetilla que envía Gabriela Ossenbach acerca del tema además de la invitación a visitar la página y realizar aportes desde la rica experiencia latinoamericana que acredita la página de bibliografía del CEINCE asociado al Manes:
http://www.ceince.eu/bibliomanes.php?&local=en




De: GABRIELA OSSENBACH SAUTER <gossenbach@edu.uned.es>
Asunto: [Manes-alatina] Bibliografía sobre cartillas y libros de iniciacion a la lectura
Para: "Lista MANES A. Latina" <manes-alatina@listserv.uned.es>
Fecha: sábado, 28 de mayo de 2011, 17:04

Estimados amigos:
Acaba de editarse la "International Bibliography of Studies on Reading Primers and Basal Readers (IBSP)", que recoge estudios sobre cartillas, silabarios y libros de iniciación a la lectura en todo el mundo.
Esta bibliografía, que se actualizará periódicamente, ha sido elaborada por el grupo de investigación "Reading Primers Special Interest Group (RP-SIG)", dirigido por el Profesor Wendelin Sroka (Bonn, Alemania). El Centro de Investigación MANES, representado por Kira Mahamud, ha colaborado en la edición de esta bibliografía.
El Grupo de Investigación "Reading Primers Special Interest Group (RP-SIG)" edita también periódicamente un Boletín de Noticias (el número 5, mayo 2011, acaba también de aparecer).
Tanto la bibliografía como los boletines pueden descargarse de la
siguiente página web:
http://www.schulbuch-gesellschaft.de/en/content.php?contentid=103
Las personas interesadas en contribuir a la bibliografía pueden ponerse en contacto con el profesor Wendelin Sroka, en el correo electrónico
rp-sig@arcor.de
Un cordial saludo,
Gabriela Ossenbach

lunes, 6 de junio de 2011

Convocatoria de artículos y reseñas para Páginas de Guarda

La convocatoria es para el Número 13 de la Revista de lenguaje, edición y cultura escrita cuyo sitio web puede visitarse en:
Es una publicación semestral académica, con referato externo, editada desde el año 2006 por la cátedra de Corrección de Estilo– Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – ISSN 1669-9246
Indizada en las siguientes bases de datos: LATINDEX (Sistema regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), MLA (Modern Language Association International Bibliography)
Normas de presentación de originales: consultar en http://www.paginasdeguarda.com.ar/normas.html
Plazo de envío de propuestas: entre el 1.° de junio de 2011 y el 30 de septiembre de 2011.
Para las distintas áreas, se sugieren los siguientes ejes orientadores:
Lenguaje: lingüística y gramática del español - gramática descriptiva y gramática normativa - sociolingüística - análisis del discurso - estudios de formas conservadoras y de formas innovadoras - estudios sobre gramaticalización - neologismos, lengua escrita y educación - español como lengua extranjera (ELE) - Español como segunda lengua (EL2) - traducción - variedades del español.
Edición: géneros editoriales - historia de la edición - edición y medios - edición y corrección de estilo - la edición como empresa de cultura - proceso de edición - tipos de edición – producción - administración - diseño - el libro como objeto - relación autor-editor - comercio - derechos de autor - traducción - distribución – consumo.
Cultura escrita: práctica social de la lectura y la escritura en el pasado y en el presente - historia editorial de la Argentina y de América Latina - memoria escrita - usos de la imprenta - escrituras expuestas - escrituras ordinarias (diarios, autobiografías, memorias) - escrituras populares - comunicación epistolar - escritura y representación - escritura y poder - públicos lectores - poder y cultura escrita: censura, información, propaganda - libros y alfabetización - bibliotecas - educación y cultura escrita - comunidades de lectores - género y cultura escrita - texto e imagen (fotografía e ilustración).
Informes y recepción: info@paginasdeguarda.com.ar Especificar que el envío es para el número 13.

jueves, 2 de junio de 2011

Revista História da Educação - RHE




http://seer.ufrgs.br/asphe
Esse é novo endereço da Revista História da Educação, mantida pela Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação - Asphe.
No v. 15, n. 33, encontram-se textos de Antonio Viñao Frago, Agustín Escolano, Boris Noguès, Maria Stephanou, Libânia Xavier, Maria João Mogarro, Daniel Revah e Maria Rita Almeida Toledo.
(Claudemir de Quadros , enviado por claudemirdequadros@gmail.com)

v. 15, n. 33 (2011)

Revista História da Educação - RHE

miércoles, 1 de junio de 2011

Se inaugura en el día de la fecha el Programa Pueblos Indígenas en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Dr. Alberto Dibben.
Vaya nuestro reconocimiento a los esfuerzos realizados en el área por la Mgter. Teresa Laura Artieda, actual Directora del Proyecto RELEE.


Presentación del PROGRAMA PUEBLOS INDIGENAS  - UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste fijó entre sus prioridades para el período 2010-2014, una política institucional orientada a la efectiva inclusión de pueblos indígenas de la región nordeste en la educación universitaria. Así también se propone a través de acciones de formación, de investigación y de extensión contribuir a superar las profundas asimetrías sociales que históricamente han sufrido los pueblos originarios.

Objetivos del Programa
El Programa Pueblos Indígenas, aprobado por el Consejo Superior (Res.733/10 C.S.), es la forma en que la UNNE asume como institución pública, su responsabilidad social en el reconocimiento del tema indígena con toda su complejidad y promueve el real cumplimiento de los derechos fundamentales de estas comunidades, sin discriminaciones de ningún tipo.
Este Programa busca:
  • Garantizar el acceso a una educación universitaria de calidad y pertinencia cultural para los jóvenes y adultos indígenas; 
  • Crear espacios de aprendizaje mutuo y propiciar el intercambio de conocimientos, tecnologías, saberes culturales, a través de proyectos que permitan una comprensión profunda de las necesidades y la resolución de problemas que afectan sus condiciones de vida y desarrollo.
  • Planear, con la participación de los pueblos indígenas, acciones sistemáticas que protejan sus derechos y garanticen el respeto de su integridad.
  • Integrar, fortalecer y ampliar los proyectos de extensión e investigación que la UNNE viene desarrollando con comunidades indígenas de la Provincia del Chaco, Santa Fe y Formosa, a través de equipos de trabajo de docentes, investigadores, estudiantes de sus diferentes Facultades.

El Programa se enmarca en los mandatos de las Constituciones Nacional y Provincial, que reconocen la preexistencia de los pueblos indígenas a los estados, y comprometen a los mismos asegurarles la educación bilingüe e intercultural, el acceso a los derechos entre los cuales se deberá garantizar la participación en las políticas y acciones que los atañen. En este contexto, las lenguas qom, wichí y moqoit han adquirido el estatus de lenguas oficiales en el territorio del Chaco, a partir de la aprobación de la Ley Provincial No.6.604 (2010).


Líneas de trabajo del Programa

Considerando los anteriores fundamentos y las funciones que le son propias a la Universidad: docencia, extensión e investigación, el Programa de Pueblos Indígenas se ha propuesto las siguientes líneas de acción:

I. Inclusión de pueblos indígenas en las carreras de grado de la UNNE. Es uno de los principales ejes de trabajo. Se propone apoyar el ingreso, permanencia y egreso de jóvenes y adultos indígenas en carreras de la Universidad a través de becas, seguimiento tutorial, asistencia pedagógica y socio-afectiva, entre otras estrategias.

II. Diseño del Profesorado en Pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco. Se trata de una propuesta que busca responder a la necesidad de formación continua de Auxiliares Docentes Aborígenes, Maestros y Profesores Bilingües Interculturales, a partir de la experiencia y los recursos de formación de grado, posgrado e investigación con los que cuenta la Universidad Nacional del Nordeste.

III. Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región. Con el objeto de afianzar las acciones de extensión desarrolladas por equipos de distintas Facultades y buscando responder a demandas puntuales de trabajo por parte de organizaciones indígenas, comunidades y escuelas de modalidad bilingüe e intercultural, se plantea la realización de convocatorias especiales en Programas de Extensión de la UNNE para atender a estos requerimientos.

IV. Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE. Se buscará sistematizar la experiencia acumulada por los distintos equipos de extensión, investigación y capacitación de esta Universidad, así como fortalecer la formación de los equipos.

V. Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas. Consistirá en el fomento de investigaciones sobre y con pueblos indígenas, en educación, lenguas, salud, derechos, vivienda, medio ambiente, entre otros.


Dependencia del Programa: Vice-Rectorado de la UNNE
Lugar: Campus Resistencia - Las Heras No.727 – (3500) Resistencia – Chaco.
Correo electrónico: pueblosindigenas@unne.edu.ar



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