domingo, 22 de abril de 2007

El Programa HISTELEA: Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina

Desde 1996 el equipo de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Luján viene desarrollando sus tareas de investigación en el Programa HISTELEA: Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina.
Incorporado al proyecto interuniversitario ALFA PATRE MANES (Patrimonio Escolar Manuales Escolares) se propone dar cuenta de las diversas formas en que se cumplió la propuesta moderna de formar masivamente lectores analizando la lectura y la escritura como prácticas socio-históricas que atravesaron distintos períodos sociales y políticos de nuestro país.
En su primera fase Histelea se dedicó al largo período que va desde "el catecismo colonial a La Razón de Mi Vida" y en su segunda fase actual encara profundizaciones en la segunda mitad del Siglo XX bajo la dirección del Prof. Rubén Cucuzza y la codirección de la Mgter. Paula Spregelburd.
El Programa HISTELEA se encuentra integrado por los siguientes proyectos pertenecientes a las universidades que se detallan a continuación:
1) Entre la homogeneidad fundacional (1880-1916) y la diversidad cultural de fin de siglo (1980-2000). Los discursos escolares sobre los indígenas en el Chaco
Directora Magíster Teresa Artieda
Instituto de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste.

2) Los medios digitales y las prácticas sociales de la lectura y la escritura
Director Dr. Miguel Somoza Rodríguez
Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Universidad nacional de Educación a Distancia
Departamento de Educación
Universidad Nacional de Luján
Auxiliares de investigación: Luciano Demergasso, Ignacio Amoroso, marcelo Feely, Mónica Cángaro

3) La lectura escolar y la construccion de la culturas politicas. Una mirada histórica para el caso argentino
Director Dr. Pablo Pineau
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

4)Prácticas escolares de lectura y escritura
Directora Magíster Roberta Paula Spregelburd
Departamento de Educación,
Universidad Nacional de Luján
Investigadora auxiliar Lic. Susana Vital.

5) El libro de lectura a fines del Siglo XX en Argentina
Directora Magíster María Cristina Linares
Departamento de Educación,
Universidad Nacional de Luján
Auxiliar de investigación Iliana Firpo

6) Educación de adultos, campañas nacionales de alfabetización y cultura política: el caso de la administración Illia
Director Dr. Pablo Pineau
Codirector Prof. Roberto Bottarini
e investigadora auxiliar Lic. Paula Medela,
Universidad Nacional de Luján

7) La enseñanza del francés lengua extranjera en Argentina. Estudio diacrónico a partir de los manuales de origen nacional, de los documentos ministeriales y de las biografías lingüísticas de los actores
Directora Magíster Rosana Pasquale
Departamento de Educación,
Universidad Nacional de Luján.

8) El proyecto RELEE. Redes de Estudios en Lectura y Escritura
Director Héctor Rubén Cucuzza
Departamento de Educación
Universidad Nacional de Luján
Programa de Promoción de la Universidad Argentina
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
------------------------------------------
La ilustración pertenece al patrimonio del

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados