sábado, 28 de abril de 2007

La alfabetización de un siglo a otro

VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

Buenos Aires,
30/31 de octubre y 1/ 2 de noviembre de 2007
Tema 4: Historia del libro y de la lectura
Propuesta de panel abierto. La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias
Fundamentación
El Proyecto RELEE: Redes de Estudios en Lectura y Escritura, dirigido por Teresa Artieda (UNNE/Argentina) y Rubén Cucuzza (UNLu/Argentina), se complace en invitar a los docentes e investigadores que se dedican a temáticas afines o similares a participar del panel que organiza para el VIII Congreso.
Una formulación tan amplia del título del panel evidencia que procuramos colocar en debate las producciones acerca de la alfabetización, en el más amplio de los sentidos, que incluya las diversas vías de acceso a la cultura letrada en el pasaje del siglo XX al XXI.
Siguiendo a Emilia Ferreiro diremos que la alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental realizada en una institución específica (la escuela):
"La alfabetización ha pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística (además de las tradicionales, como la epigrafía, la arqueología, la numismática)"
Ferreiro, Emilia (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Buenos Aires, FCE., p. 65
Nos interesan las acciones desarrolladas desde los estados como desde la sociedad civil; la coexistencia y apropiación de diversos soportes para la enseñanza de la lectura y escritura sea desde el libro o desde las pantallas; las transformaciones en los discursos acerca de estas prácticas; “las querellas” sobre los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; la polémica acerca de la definición misma del analfabetismo; los diversos enfoques provenientes de disciplinas concurrentes (antropología, sociología, lingüística, ; etc).
En esta primera comunicación deseamos dejar planteada la invitación y sería deseable recibir primeras intenciones de participación y esbozo de tema y/o títulos de posibles ponencias.

Coordinadores:

Francisca Izabel Pereira Maciel (Ceale/FaE/Universidad Federal de Minas Gerais/Brasil)
franciscamaciel@terra.com.br

Roberta Paula Spregelburd (Histelea/Universidad Nacional de Luján/Argentina)
paulaspreg@yahoo.com.ar

Roberto Bottarini (Histelea/Universidad Nacional de Luján/Argentina)
erreabe@ciudad.com.ar


Comentaristas:

Kazumi Munakata (Livres/Pontificia Universidad Católica de San Pablo/Brasil)

Miguel Somoza Rodríguez (Manes/Universidad Nacional de Educación a Distancia /España)

Lidia Rodríguez (Appeal/Universidad de Buenos Aires/Argentina)

Mirta Castedo (Maestría en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata/Argentina)



El resumen de la ponencia no superará las 250 palabras. No podrá incluir notas al pie ni citas bibliográficas. Debe estar encabezado por el título del trabajo, el nombre del o los autores, su filiación institucional y su correo electrónico.
Deberá ser enviado por correo electrónico a los coordinadores antes del 31 de mayo

Para la normativa de presentación de la ponencia consultar la página de la Sahe: www.sahe.org.ar
Ilustración: Diego Rivera

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados