domingo, 1 de abril de 2007

Presentación: Metáforas de la Red enseñar todo a todos

Jornal Letra A es una publicación del
Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita (Ceale)


Apenas atravesados los primeros umbrales del Siglo XXI mantienen su vigencia los objetivos de la Educación para Todos formulados en Jomtien (1990), en la conferencia mundial organizada por UNESCO, UNICEF, PNUD, FNUAP y Banco Mundial, a la que asistieron delegaciones de 155 gobiernos y de 125 entidades de la sociedad civil de todo el mundo.
Básicamente se propusieron como metas el acceso universal a la escuela primaria, la eliminación del analfabetismo adulto y la mejoría de la calidad y la eficiencia de la educación; y el encuentro de Dakar realizado en el año 2000 ratificó el plazo estipulado para el año 2015.
Aunque la alfabetización viene siendo replanteada en la globalizada sociedad de la información abriendo las exigencias hacia “nuevas alfabetizaciones” (académicas, científicas, digitales, etc.) afirmaremos que las claves para el acceso pasan por la adquisición y pleno ejercicio de dos prácticas socio-históricas: leer y escribir.
Resignificadas la lectura y la escritura en las nuevas condiciones tecnológicas de la aldea global, el plazo y la consigna de la Educación para Todos, compromete a la totalidad de los gobiernos firmantes; en especial para esta presentación, a los gobiernos de la región.
Los estatutos de las dos universidades argentinas que garantizan el presente proyecto recogen este desafío en sus respectivos documentos fundacionales. Así:
- En su artículo 2, referido a las acciones que ejercerá la Universidad Nacional de Luján para lograr sus objetivos institucionales, se menciona de manera explícita:
“d) Contribuir al desarrollo educativo, cultural, social y económico de la sociedad, brindando apoyo científico y tecnológico para la solución de problemas nacionales, con especial atención a las necesidades de la región”
- En la misma dirección se expresa el art. 1 del estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste al señalar que la institución:
”Tiene por fin primordial la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel […] contribuyendo al esclarecimiento de los problemas y necesidades de todo orden de la región”
A su vez, el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján viene auspiciando el desarrollo del “Programa HISTELEA, Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina”, dirigido por el Prof. Héctor Rubén Cucuzza; programa que integra a su vez, entre otras instituciones, el proyecto de la Mgter. Teresa Artieda “Entre la homogeneidad fundacional (1880-1916) y la diversidad cultural de fin de siglo (1980-2000). Los discursos escolares sobre los indígenas en el Chaco”. Las investigaciones atraviesan una gama de matices que abarcan el arco de las posibilidades de acceso a la cultura letrada.
Por otra parte, ambas universidades han formalizado convenios con el Proyecto MANES (Manuales Escolares) de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) que aporta su experiencia al proyecto RELEE; mientras que apoyan estas actividades conjuntas con una política de subsidios internos a la investigación, y con los compromisos institucionales asumidos dada la participación de ambos equipos en el Proyecto PATRE-MANES subvencionado por el Programa ALFA de la Comunidad Europea.
En este marco institucional favorable al desarrollo de las tareas, dichos equipos encaran esta presentación con vistas a afianzar el funcionamiento en red, los vínculos ya establecidos y la apertura a nuevas universidades del MERCOSUR pertenecientes a Brasil, Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais y Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP); así como de Uruguay, Universidad Ort .

Los equipos de dichas universidades desarrollan sendos sitios en la web:

- Uruguay: Páginas vivas. Libros que construyeron nuestra identidad.
http://athenea.ort.edu.uy/publicaciones/PAGINASVIVAS/
- Brasil: Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita (Ceale)
http://www.fae.ufmg.br/ceale/
- Brasil: EDUCAÇÃO E MEMÓRIA - organização de acervos de livros didáticos
http://paje.fe.usp.br/estrutura/livres/index.htm
Valga como cierre señalar que no resultan exageradas las previsiones acerca de una próxima fase en Internet en que la red de redes contenga todos los libros y textos a nivel universal haciendo “realidad virtual” la intención enciclopédica de los escollastas griegos, pasando por las etimologías de San Isidoro de Sevilla y la iluminista Enciclopedia de Diderot.
El proyecto se instala en la línea de contribuir a dicha utopía cada vez más cercana, imaginada por Comenio en su enseñar todo a todos: el conocimiento universal guardado en un pequeño dispositivo portátil de libre acceso gratuito.

La red RELEE procura convertirse así en una metáfora de la época para las concepciones y practicas sobre la lectura y escritura.

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados