Industria Editorial Española
El sector editorial vendió 230 millones de libros el pasado año
La facturación en el 2006 se elevó a 3.000 millones de euros.
«Compra el gran público y fallan las instituciones», señala el presidente de los libreros
La industria editorial española mantiene su pujanza. En el último ejercicio su facturación en el mercado interior ascendió a 3.014,54 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8% en relación al año anterior. Un mercado que contabilizó en el 2006 casi 70.000 títulos, de los que se vendieron casi 230 millones de ejemplares a un precio medio de 13,2 euros. Casi 40 millones fueron libros de bolsillo, formato que acapara ya un 14% del mercado, que creció un 25% y que situó el precio medio por ejemplar en 6,27 euros.
Certifica estos datos el estudio Comercio Interior del Libro en España 2006, de la Federación de Gremios de Editores de España (Fgee), que agrupa a 776 empresas, casi el 95% del sector. El director ejecutivo de la federación, Antonio Ávila, se felicitaba por el aumento de las ventas, «especialmente entre los jóvenes, que son, contra lo que la gente piensa, los que más leen». Ávila lamentaba al tiempo el escaso volumen de las compras institucionales: «Compra el gran público y fallan las instituciones».
La industria editorial española es la cuarta del mundo. Mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 del PIB, y da empleo directo indirecto a más de 30.000 personas. En los últimos cinco años, la facturación ha aumentado un 12,7%, mientras que se mantiene el número de ejemplares vendidos. El total de títulos editados en el 2006 fue de 68.930, de los que un 51,3% fueron novedades o primeras ediciones y un 48,7% rediciones; se vendieron 228,22 millones de libros, un 1% menos que el año anterior.
Las empresas asociadas a los gremios de Cataluña y Madrid acaparan, un año más, el grueso de la facturación, con el 93,8% de la cifra de negocio. Un 53,2% se facturó en Cataluña y un 40,6% en Madrid. Les siguen el País Vasco (2,6%), Andalucía (1,6%), Valencia (1,0%) y Galicia (0,9%).
El 91% de las obras de literatura comercializadas fueron novelas
Los libros infantiles y juveniles facturaron 324 millones en el 2006, lo que supone un incremento del 10,7% en relación al 2005 y del 32,1% respecto a los últimos cinco años. La venta de texto no universitario factura el 24,4% y totaliza 736,43 millones de euros.
Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta, con el 49% de la facturación. Las librerías aumentaron su facturación en un 4,4% en relación al 2005; en contraposición, las cadenas sufrieron una caída del 1,9% y los hipermercados del 0,7%.
Tomado de: La Voz de Galicia. 18-06-2007.
Imagen tomada de: http://book.blogia.com/2006/octubre.php
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