martes, 23 de octubre de 2007

La alfabetización de un siglo a otro



Programa del panel: La alfabetización de un siglo a otro.
VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

Lugar: Escuela Normal Superior Nº 1, Av. Córdoba 1951, Ciudad de Buenos Aires.
Aula 13
Viernes 2
08:30 hs.

Coordinadores:
Francisca Izabel Pereira Maciel (Universidad Federal de Minas Gerais)
Roberto Bottarini (Universidad Nacional de Luján)
Roberta Paula Spregelburd (Universidad Nacional de Luján)


8:30 hs: Apertura. Presentación del panel en el marco del Proyecto RELEE, Redes de Estudios en Lectura y Escritura dirigido por el Prof. Rubén Cucuzza (UNLU/Argentina) y la Mgter. Teresa Artieda (UNNE/Argentina); proyecto seleccionado en la convocatoria del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (diciembre 2006).

Primer bloque:

- Frade, Isabel Cristina Alves da Silva, Uma pequena genealogía dos primeiros impressos para o ensino da escrita no Brasil, no século XIX, UFMG- CEALE (Brasil).
- Pereira Maciel Francisca Izabel, Alfabetização e letramento no Brasil: o estado do conhecimento, coordenadora Ceale/FaE/UFMG (Brasil).
- Somoza Rodríguez, Miguel, Notas sobre políticas del saber para una sociedad del conocimiento, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)- Universidad Nacional de Luján (Argentina).

Comentarista: Kazumi Munakata (Livres/Pontificia Universidad Católica de San Pablo/Brasil).

Segundo bloque:

- Cragnolino Elisa, El analfabetismo de los campesinos del norte cordobés. Una mirada histórica y social, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
- Teobaldo, Mirta, Enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia Norte. (1884- 957), Universidad Nacional del Comahue (Argentina).
- Medela, Paula- Bottarini, Roberto, El “Vocabulario”: método y formación de la ciudadanía en la alfabetización de adultos, Universidad Nacional de Luján (Argentina)

Comentarista: Lidia Rodríguez (Appeal/Universidad de Buenos Aires/Argentina)

Intermedio/ café.

Tercer bloque:

- Rodríguez Álvarez, Mara de los Ángeles- Velázquez Rodríguez, Karla Victoria, Palabras normales versus onomatopeya, Universidad de Colima (Mëxico).
- Piriz, María Inés- Milton, Noemí- Pallma, Sara, Libros de lectura y construcción social de la infancia en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires entre 1957 y 1974, Instituto Superior de Formación Docente Nº 22 y Asociados en Red IPARC (Red de Investigación Participativa aplicada a la Renovación Curricular), Dirección de Educación Superior, DGCyE, Provincia de Buenos Aires (Argentina).
- Spregelburd, Roberta Paula- Vital, Susana, Yo aprendí a leer con el libro “Upa”, Universidad Nacional de Luján (Argentina)

Comentarista: Mirta Castedo (http://www.lecturayvida.org.ar/LyVHome.html, Directora Revista Lectura y Vida)

Cuarto bloque:

- Linares María Cristina, Las editoriales a fines del siglo xx y su impacto en los libros de lectura escolar, Universidad Nacional de Luján (Argentina).
- Spinak Silvia- Piriz Virginia, De los pictogramas a los píxeles, Universidad ORT (Uruguay).
- Del Corro, Bibiana- Nerón, Roxana, El iletrismo, ´un acontecimiento discursivo´ del XXI como síntesis de cambios culturales en el XX, I.P.E.S Florentino Ameghino Profesorado en Lengua y Literatura (Argentina),

Comentarista: Miguel Somoza Rodríguez (Manes/Universidad Nacional de Educación a Distancia /España)

Proyecto RELEE. Redes de Estudios en Lectura y Escritura
Programa de Promoción de la Universidad Argentina
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
http://redesenlecturayescritura.blogspot.com/
http://hum.unne.edu.ar/investigacion/educa/web_relee/inicio.htm

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados