viernes, 22 de febrero de 2008

Inauguración del Año Internacional de los Idiomas en la Unesco


© UNESCO/Maro Haas
El Día Internacional de la Lengua Materna, que se viene celebrando todos los 21 de febrero desde el año 2000, marcará en 2008 el inicio del Año Internacional de los Idiomas.
Este año conmemorativo ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha encomendado a la UNESCO la coordinación de las actividades correspondientes.
“En su mensaje hecho público con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha dicho: “Lejos de constituir un ámbito reservado al análisis de los expertos, las lenguas son la médula de toda vida social, económica y cultural. Ese es el significado del lema que la UNESCO ha escogido para el Año Internacional de los Idiomas: Los idiomas cuentan”.
Las lenguas, que son un vector esencial de la identidad de las poblaciones y las personas, no se hallan en una situación igual. En efecto, se estima que más de la mitad de las 6.700 habladas en todo el planeta corren el peligro de desaparecer en el futuro.
Actualmente, su ritmo de extinción es rápido: cada quince días una de ellas deja de hablarse. Además, los expertos estiman que el 96% de las lenguas existentes sólo son habladas por un 4% de la población mundial.
Este año, el Día Internacional se centrará especialmente en los instrumentos normativos internacionales relativos al plurilingüismo. El 21 de febrero tendrá lugar en la sede de la UNESCO un seminario sobre este tema, que ha sido convocado conjuntamente por la Organización y el Consejo de Europa.
Los participantes examinarán, por ejemplo, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. También serán objeto de debate las políticas lingüísticas aplicadas en el continente africano, o en países como Hungría y el Paraguay.
La UNESCO ha proclamado el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna para poner de relieve la importancia que reviste la diversidad lingüística y promover el uso de los idiomas maternos
Tomado de:

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados