UNA INTRODUCCIÓN AL ROL DE LA BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Del Jardín a la Terciaria
Kolesas, Mabel
Desde la década de 1960 hasta el presente las novedades tecnológicas han planteado múltiples desafíos al mundo de las bibliotecas: en primer lugar, la proliferación de materiales audiovisuales, luego las computadoras y más recientemente Internet.
Con este entorno tecnológico por completo diferente, ¿cuál es la función de la biblioteca y del bibliotecario en los distintos niveles de enseñanza?
La mayor parte de las bibliotecas actuales son bibliotecas del pasado. Están relegadas a lugares incómodos y reducidos, con mobiliario inapropiado y materiales escasos y obsoletos; generalmente las atiende una persona sin formación profesional en el área que sólo se encarga de despachar libros.
Este volumen contiene propuestas para modificar esa situación. Presenta el programa de la biblioteca en la escuela, centrado en promover la lectura y el estudio en todo tipo de fuentes, alfabetizar en información y colaborar con la labor pedagógica de los docentes.
Mabel Kolesas, una experimentada bibliotecaria *, describe las condiciones para el éxito de esta tarea, ya se desarrolle en el jardín de infantes con una pequeña colección de libros o en una institución terciaria con una biblioteca digital especializada.
De este modo, detalla los objetivos propios de cada nivel y las actividades necesarias para alcanzarlos. Se presentan también varias experiencias a modo de guía, como un proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinado a la transformación de las bibliotecas y programas estadounidenses de capacitación.
La propuesta se completa con sugerencias cuyo objeto es lograr una cooperación eficaz entre las bibliotecas públicas y las escolares, y pautas de diseño y ambientación de estos espacios de aprendizaje y comunicación.
De este modo, Mabel Kolesas presenta una guía accesible y atractiva acerca de un tema tradicionalmente olvidado, indispensable para la modernización de la biblioteca de acuerdo a los desafíos que plantea el siglo XXI y para la transformación de los alumnos en ávidos lectores y usuarios de biblioteca.
Índice de Contenidos
Agradecimientos 11
Prólogo 13
Introducción 171.
La biblioteca en la escuela y el imaginario social 192.
El programa de la biblioteca: una construcción intelectual 272.1.
Alfabetizar en información 332.2.
Colaborar con la tarea pedagógica del docente 403.
El proceso de cambio. Trabajar con el director 494.
Optimizar los recursos. La futurización de las decisiones actuales 595.
Desde el Jardín 716.
La formación documental en el nivel primario 757.
Las bibliotecas especializadas en el sistema educativo 858.
La biblioteca pública en la educación. Colaboración con la biblioteca de la escuela 1119.
Puesta en espacio. Diseño interior y necesidades 11710.
Bibliotecario y profesión 123
Bibliografía 131
* La autora se desempeña como Directora - Organizadora de la Biblioteca del Docente en la Ciudad de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario