viernes, 4 de abril de 2008

Seminario Internacional de Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales


Seminario Internacional de Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales
A partir de la exitosa experiencia del Seminario Internacional de Textos Escolares SITE 2006, que destacó la importancia del texto de estudio como recurso de aprendizaje en el sistema escolar y como objeto de investigación, el Componente Textos Escolares de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, ha decidido continuar con este tipo de iniciativas, que permiten retroalimentar la Política Pública de dotación de textos escolares y crear competencias académicas en torno a éstos.
Debido al ostensible crecimiento experimentado por el Componente Textos Escolares en los últimos años, se ha hecho necesario generar instancias de reflexión e intercambio de experiencias orientadas a mejorar la calidad de los textos, adaptándolos a las nuevas estrategias de aprendizaje y demandas del sistema escolar.
En esta línea, se organizará el Seminario Internacional de Textos escolares de Historia y Ciencias Sociales, en Santiago de Chile, los días 11 y 12 de noviembre de 2008, dando así inicio a una serie de futuros encuentros para textos escolares de otros sectores de aprendizaje.
Objetivos del Seminario
General
Crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre quienes trabajan en la didáctica de las Ciencias Sociales y/o están vinculados al ámbito de los Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales, tanto a nivel nacional como internacional.
Específicos
Posibilitar el intercambio de estudios e investigaciones que ayuden a mejorar la calidad de dichos textos, en términos de su diseño didáctico y del tratamiento de sus contenidos, considerando nuevos enfoques en relación a la historicidad y espacialidad de los fenómenos sociales.
Intercambiar experiencias y orientaciones en temas relevantes como: memoria histórica y construcción de identidades locales, nacionales y globales; diversidad cultural y social; multiculturalismo y pluralismo cultural.
Establecer un debate sobre la importancia y aporte real del Texto Escolar de Historia y Ciencias Sociales en la formación ciudadana de nuestros estudiantes. Comparar experiencias internas y con otros países del mundo.
Incentivar a la Academia de nuestro país, especialmente en el área de la Educación y las Ciencias Sociales, a desarrollar competencias y acrecentar las capacidades existentes en la producción, uso, capacitación e investigación sobre textos escolares.
Temario
Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en Textos Escolares.
Historia y Geografía y su aplicación a los Textos Escolares: nuevos enfoques en su enseñanza.
Análisis de contenidos en textos de Historia y Ciencias Sociales.
Formación ciudadana a través de los Textos Escolares.
Se invita a participar en este evento a profesores, editores y autores de textos, académicos y expertos en Historia, Geografía u otras disciplinas, que hayan desarrollado estudios y conducido investigaciones relacionadas con los Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales.
A los interesados en presentar sus propuestas, se les solicita enviar un resumen del trabajo a exponer, con un máximo de 200 palabras, antes del 15 de mayo del presente, a la siguiente dirección electrónica: textos@textosescolares.cl.

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados