jueves, 17 de julio de 2008

Las lecturas de "Corazón" en la escuela argentina

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.

Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM.

El próximo encuentro se realizará el viernes 25 de julio de 2008, a las 18.
En esta ocasión, Roberta Paula Spregelburd presentará "De los Apeninos a los Andes. Las lecturas de “Corazón” en la escuela argentina".

Una breve presentación de la temática
Desde su publicación en 1886 numerosas generaciones de niños han leído u oído leer -solos o a coro- en las aulas de todo el mundo la obra "Corazón" escrita por Edmundo D´Amicis. También en nuestro país fue adoptada masivamente y largamente como texto escolar y como lectura infantil.
Maestros y educadores de distintas orientaciones pedagógicas destacaron sus virtudes para la enseñanza. Tanto los temas como la estructura de la obra favorecía su adopción por parte de la naciente escuela primaria de la ley 1420.
Sin embargo también recibió cuestionamientos.
Ya a principios del siglo XX su origen extranjero contrastó con las políticas de la gestión nacionalista de Ramos Mejía en el Consejo Nacional de Educación. Surgía la sospecha de que el libro podía despertar en los niños sentimientos de identificación con la nacionalidad italiana, precisamente en un país que multiplicaba su población gracias a la inmigración. Ello era inadmisible para una gestión caracterizada por una notoria preocupación en favor de la educación patriótica y por el control creciente de muchos aspectos relacionados con la vida escolar. Esta visión condujo a proponer su prohibición.
Nuevamente la preocupación apareció en la década del '30, cuando se publicaron diversas adaptaciones que intentaban “argentinizar” el libro de D´Amicis. Los traductores argumentaron que la obra no despertaba ningún sentimiento para los niños argentinos; la obra se habría vuelto incomprensible para ellos. El mito de la nacionalidad ya estaba construido.
Ninguno de estos cuestionamientos parece haber tenido el éxito esperado. De hecho, "Corazón" sobrevivió indemne a todos ellos. Los niños argentinos continuaron leyendo por largo tiempo la obra de De Amicis, al menos mientras el modelo de texto que representa estuvo en vigencia.
En esta presentación haremos un breve recorrido acerca de la incorporación de “Corazón” como texto escolar.

Roberta Paula Spregelburd es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján y Magíster en Política y Gestión de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Se desempeña como Profesora Adjunta de Historia Social de la Educación (Departamento de Educación, UNLu). Es Co-directora del programa de investigación “HISTELEA: Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina”, Departamento de Educación, UNLu. Participa como integrante del proyecto “RELEE: Redes de Estudios en Lectura y Escritura” dirigido por Rubén Cucuzza y Teresa Artieda. Es autora de capítulos de libros referidos a la historia de los textos escolares.

Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo.
Agradecemos confirme su presencia a tertuliasbnm@me.gov.ar / 4129-1132.

Se entregan certificados de asistencia
- La actividad es gratuita -

Biblioteca Nacional de Maestroshttp://www.bnm.me.gov.ar/ Pizzurno 953 PBCiudad Autónoma de Buenos Aires




No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados