lunes, 18 de agosto de 2008

Las ciudades y las palabras


Las ciudades y las palabras
Adelanto de Berlín 1900 (Siglo XXI editores). Por Peter Fritzsche para LA GACETA - Illinois (EE.UU.)

MITO Y LECTURA El autor plantea que no pasó mucho tiempo hasta que el conjunto de voces de la torre de Babel se correspondió con un flujo de carteles, historias y diarios.

Las ciudades son fascinantes, incluso hoy en día, precisamente porque cuestionan tanto la ilusión vana del orden como la fantasía del desorden, y porque ponen de manifiesto hasta qué punto son falacias ideológicas las preferencias estéticas a favor de un estado o del otro. La ciudad es frustrante para el dictador y también para el ropavejero.
La relación entre la ciudad como espacio geográfico y la ciudad como relato realza la fascinación. Desde siempre, los documentos escritos y la existencia urbana han ido de la mano. Esa correspondencia creó un orden simbólico imaginario que fue tan importante como la ciudad en sí. Las funciones principales de la antigua ciudad como “sitio de almacenamiento, preservación y acumulación” requerían que se llevaran registros permanentes.
Con el paso del tiempo, a partir de las tablillas de anotaciones administrativas halladas en Ur, el nivel de abstracción fue creciendo, lo que permitió la conservación, la selección y la conmemoración de ideas y tradiciones. Como observa Lewis Mumford, “los gobernantes de la ciudad vivían una vida múltiple: en la acción, en los monumentos y en las inscripciones”. De hecho, “vivir de acuerdo con los registros y por los registros se convirtió en uno de los grandes estigmas de la existencia urbana”. La razón no era sólo que los monumentos registraban la vida de modo exagerado o falso, como lo sugiere Mumford, sino que la lectura y la escritura eran cruciales para usar la ciudad como “recipiente” de bienes y servicios, de recuerdos, leyes y costumbres.
Una vez que la ciudad de cemento se vio recubierta por la ciudad de palabras, las funciones de la metrópoli fueron ganando en especialización, y el poder de los gobernantes y de los sacerdotes creció notablemente.
Cuando la ciudad textual añadió más capas, sin embargo, se multiplicaron los usos de las palabras y se amplificó su potencial para generar desorden. La historia escrita está llena de edictos incumplidos y de leyes violadas, lo que pone en evidencia el carácter contingente de las tradiciones. Además, la difusión de la lectura en la época moderna permitió que los recuerdos y las esperanzas de los recién llegados a la ciudad adquiriesen formas permanentes. No pasó mucho tiempo hasta que el conjunto de voces de esa torre de Babel se correspondió con un importante flujo de carteles, historias y periódicos. Por último, el triunfo indiscutible de la cultura del consumo, a finales del siglo XIX, contribuyó a que la ciudad textual utilizara las habilidades de escritura de sus habitantes para la persuasión, apelando a sus deseos y prejuicios por medio de imágenes y anuncios publicitarios. Hacia 1900, la confusa masa de detritos producida por la cultura impresa aplastó los ordenados archivos del poder económico y político.
Durante todo el día, la gente que caminaba por la ciudad se topaba con horarios, anuncios, normas, folletos, instrucciones, relojes, etiquetas, diarios y una multitud de otros textos, de modo que todas las jergas, versiones estándar o géneros dominantes pronto perdían legitimidad.
Los dialectos provinciales se cruzaban con las fórmulas burocráticas y las canciones de music hall se chocaban con el lenguaje del comercio. La ciudad de palabras seguía siendo un medio de interpretación de la ciudad de cemento, pero ya no guiaba a los lectores de una única manera, como lo habían hecho los monumentos en Sumeria. Parafraseando al lingüista Mijail Bajtin, en la ciudad textual moderna, como en la novela moderna, se advierte una asombrosa polifonía en la indeterminación de sus formas y en las diferentes interpretaciones que admite.
Aun así, por necesidad, la ciudad textual no era un mero collage sino que tenía inscritas toda clase de directivas. Hasta los textos metropolitanos de carácter eminentemente popular esconden estrategias narrativas que controlan la polifonía. Todas las formas narrativas imponen algún tipo de coherencia en los hechos que describen: la representación da forma a la “experiencia de lo real”.

PETER FRITZSCHE
Ph. D. en His­to­ria de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, Ber­ke­ley. Pro­fe­sor de His­to­ria Eu­ro­pea de la Uni­ver­si­dad Illi­nois. Es con­si­de­ra­do en el ámbito in­ter­na­cio­nal uno de los más des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas en na­zis­mo.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/286021/LGACETLiteraria/ciudades_palabras.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

I rеad this aгticle сomрletely on the topiс of the compaгison of nеwest and pгеvious tесhnologiеѕ, іt's amazing article.

my web blog - Http://www.sfgate.com/

Anónimo dijo...

When some one seагches fоr hіs гequired
thіng, thus he/she nеeds to bе available that in detаil, thus that thing is maintained ονer hегe.


Also ѵisit my page Grover@http://www.sfgate.com

Anónimo dijo...

I liκe the helpful іnfo you providе in уour articles.

I'll bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite sure I will learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!

My site :: http://www.nanofights.de/nanofights/wiki/index.php?title=V2_Cigs_Help_Me_Really_really_feel_Additional_Wholesome_When_I_Start_out_Smoking

Anónimo dijo...

Yοu reаllу maκe it ѕeеm so
eaѕy ωіth yоuг prеsеntatiοn
but I find this matter to be rеаllу ѕomething that I think I ωould never understаnd.
It seems too cοmplеx аnԁ very
bгoad fοr me. I am looking foгwаrd for
your next post, I wіll tгy to get the hаng of іt!


My webpage ... silk'N laser hair Removal

Anónimo dijo...

This blog wаs... how do I say іt?

Rеlevant!! Finаllу I have
found ѕomething that hеlpеd me.

Тhanκѕ!

Here іs my web-site; V2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Appear up the scanner's manual for coding definitions. There two procedures for the motor vehicle which produced ahead of 1996 and immediately after 1996.

My web-site; obd 2

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados