Simposio Alfabetización, inclusión social y cultura escrita
Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y EscrituraSimposio “Alfabetización, inclusión social y cultura escrita: relaciones entre complejos procesos y tentativas de fundamentación teórica”
El documento “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”[1] redactado durante la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador en mayo de 2008 acaba de prorrogar una vez más el plazo del 2000 que auguraba en Jomtien (1990) la Educación Para Todos.Rosa María Torres lo denuncia como un nuevo “mito” de las “metas” de la EPT, “mitos y metas” que se habían insinuado en el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos:“La Educación para Todos arrancó en 1990 (Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien-Tailandia), NO en el 2000 (Foro Mundial de Educación, Dakar-Senegal), como equivocadamente viene afirmándose. En Dakar se hizo la evaluación de la década 1990-2000; al no haberse cumplido las metas, se decidió postergar 15 años más el plazo, hasta el año 2015.”[2]
1) Documentar procesos socio-histórico-educativos acerca de la relaciones entre alfabetización, inclusión social y cultura escrita en la Argentina y Latinoamérica.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Taller de equipos integrantes del Proyecto RELEE
Jueves 23/4
16.00 hs. a 18.30 hs.
- Intercambios acerca del proyecto aprobado por Resolución Nº 249 Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Argentina. Comentarios y reajustes.- Exposiciones de Kazumi Munakata y Francisca Maciel acerca de las maestrías afines en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) y en la Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais- Exposiciones acerca de los reglamentos internos de seminarios de posgrado de Luján, Comahue, UNNE- Primeras aproximaciones para un programa de los seminarios y posibles fechas
Simposio “Alfabetización, inclusión social y cultura escrita: relaciones entre complejos procesos y tentativas de fundamentación teórica”Coordinadores:Prof. Rubén Cucuzza, Departamento de Educación, Universidad Nacional de LujánMgter. Roberta Paula Spregelburd, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Lujan
Viernes 24/4
8.15 hs. A 8.30 hs. Presentación: Rubén Cucuzza8.30 hs a 10.40 hs
Munakata, Kazumi- Bianca Barbagallo Zucchi. Leer y escribir en la tierra de los papagayos. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo kazumi@pucsp.br,
Lionetti, Lucía. La escuela pública a debate. Cruces políticas e ideológicos en torno a la educación del ciudadano en Argentina durante las primeras décadas del siglo. Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS)-Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. UNCPBA. lucialionetti@ciudad.com.ar
Bottarini, Roberto Aníbal. El sujeto adulto analfabeto: tres gobiernos, tres políticas. Universidad Nacional de Luján errebot@yahoo.com
Preguntas y debate (15 minutos)
Teobaldo, Mirta. Una mirada desde los Informes de Inspectores Generales de Territorios: Patagonia Norte. 1884-1957, Universidad Nacional del Comahue
Vital, Susana - Spregelburd, Roberta Paula. La enseñanza inicial de la lectura por el método global a mediados del siglo xx. Entre la prescripción y la práctica. Universidad Nacional de Luján/Programa HISTELEA.suvital@hotmail.com paulaspreg@yahoo.com.ar
Preguntas y debate (10 minutos)
10.40 a 11.00 hs Intervalo
11.00 hs a 13.10 hs.
Milton, Noemí (coord.) - Sanseau, María Teresa – Badaracco, Sivina – Barragán, Dina - Martínez, Romina. El otro en las propuestas editoriales en los manuales de literatura argentina para nivel medio. RedIPARC – ISFD N° 22 – Olavarría noemimilton@gmail.com, mtsanseau@speedy.com.ar
Artieda Teresa Laura - Ramírez, Ileana. Relaciones de los pueblos indígenas con la escritura. Planteos iniciales acerca de las experiencias de apropiación de wichi y qom en el chaco. Instituto de Ciencias de la Educación- Facultad de Humanidades- UNNE teresa_artieda@gigared.com ile_ramirez@yahoo.com.ar
Preguntas y debate (10 minutos)
De Mier, Vanesa-Sánchez Abchi, Verónica- Borzone, Ana María, La enseñanza de la escritura y los métodos. Una experiencia en nuestras aulas. U.N.C. vanedemier@yahoo.com.ar vsanchezabchi@yahoo.com.ar anabor@arnet.com.ar
Pereira Maciel, Francisca Izabel. Avaliação da alfabetização: inclusão ou exclusão? Faculdade de Educação da UFMG/Brasil, franciscamaciel@ufmg.br
Castedo, Mirta. Alfabetización y participación en la cultura escrita: utopía de universalización en tiempos de diversificación. Universidad Nacional de La Plata, mirtaunlp@gmail.com
Preguntas y debate (10 minutos)
[1] Véase http://www.oei.es/metas2021/indice.htm[2] Véase http://educacion-para-todos.blogspot.com/[3] Véase BOTTARINI, Roberto y SPREGELBURD, Roberta Paula y (coord.) (2008) La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias, Imprenta de la Universidad Nacional de Lujan, (en prensa)
10 comentarios:
Hurrah! After all I got a website from where I
know how to really obtain useful facts concerning my study and knowledge.
Here is my web site: Chestfatburner.com
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I
could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Visit my web site - the Way to permanently deal with gynecomastia
Nice respond in return of this matter with firm arguments and telling
everything about that.
Feel free to visit my webpage - Elements that determine the expense of your own gynecomastiasurgical procedure
I've been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this web site. Reading this info So i am satisfied to convey that I've an incredibly excellent uncanny feeling I discovered exactly what I
needed. I so much for sure will make certain to do
not disregard this website and provides it a look regularly.
My web page - Considering gynecomastiasurgery - Permit not really the expense prevent a person
Howdy! I realize this is sort of off-topic however I needed
to ask. Does managing a well-established website such as yours require a
massive amount work? I'm completely new to writing a blog however I do write in my diary daily. I'd like
to start a blog so I can easily share my experience and thoughts online.
Please let me know if you have any ideas or tips for new aspiring bloggers.
Thankyou!
Also visit my web blog ... chestfatburner.com
Wow, this paragraph is good, my sister is analyzing these things, thus
I am going to let know her.
Also visit my blog post ... chestfatburner.com
Great post. I used to be checking continuously this weblog and I'm impressed! Extremely useful information particularly the closing part :) I care for such information a lot. I was seeking this certain information for a long time. Thanks and best of luck.
Have a look at my homepage - Proteins - An intrinsic element throughout constructing muscle tissue
I am curious to find out what blog platform you
are using? I'm experiencing some minor security problems with my latest website and I'd like to find something more safeguarded.
Do you have any solutions?
Look at my blog The after effects regarding gynecomastia
Thanks for any other great article. Where else may just anybody
get that type of info in such an ideal way of writing?
I have a presentation subsequent week, and I am at the look for such info.
My web-site: How to find a gynecomastiaphysician with regard to moobs treatment?
Hello would you mind letting me know which web host you're utilizing? I've loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog
loads a lot quicker then most. Can you recommend a good hosting provider at a reasonable price?
Many thanks, I appreciate it!
Review my homepage; Newest Health-Related Breakthroughs With Regard To " Moobs " Therapy
Publicar un comentario