viernes, 18 de diciembre de 2009

III Congreso de Educación de Olavarría

Ilustración: reproducción de una "carta", tipo juego de naipes para la enseñanza de la numeración entre los tobas
Material utilizado y cedido por Marta Tome. Universidad Nacional de Luján



“La Educación como derecho. Debates acerca del sentido de educar para una sociedad más justa”
Olavarría, 22 al 24 de febrero de 2010




Circular Nº 5
Nuevos Plazos de presentación de trabajos
BREVE INTRODUCCIÓN DE LA PROPUESTA
La Comisión Organizadora Permanente del Congreso Educación de Olavarría (COPEED) con la intención de optimizar la articulación de los organismos descentralizados distritales y regionales destinados al desarrollo de ofertas de formación docente continua, convoca a la realización de instancias integrales de capacitación, que en el marco de la Ley de Educación Provincial 13.6881, apuesten a reforzar los procesos de educación continua de los trabajadores de la educación.
Uno de los pilares de este Congreso Pedagógico a desarrollarse en el distrito de Olavarría es crear un nuevo espacio de capacitación docente.


Este trabajo cuenta con los antecedentes:
I Congreso “Educación, desafíos y alternativas” (15 y 16 de junio de 2007) y en el que participaron un total de 720 trabajadores de la educación de diferentes niveles y modalidades de los distritos de Olavarría Azul, Bolivar y Tapalqué).


II Congreso Pedagógico “La Salud en Contextos Educativos: intervenciones, recursos y experiencias”realizado entre el 28 al 31 de octubre de 2008, con la asistencia de más de 500 docentes se consolida este ámbito de reflexión permanente, actualizado y acorde a las problemáticas concretas de la educación provincial y de sus escuelas en las distintas instancias que atraviesa el trabajo docente
En esta línea de trabajo la COPEED, ha previsto para el año 2010, la organización de un nuevo Congreso de Educación, cuyos destinatarios sean los profesionales de la Educación de los diferentes niveles del SE.


Allí se propone instalar el debate sobre la desigualdad y la exclusión educativa, de manera de avanzar en una descripción a modo de mapeo de la situación en la región. Asimismo buscará la interpretación de elementos tanto cuantitativos como cualitativos, que brinden una visión integrada tanto de los dispositivos político pedagógicos del SE que la producen, como de formas de resistencia y la búsqueda de alternativas que permitan desplegar acciones específicas para mejorar las condiciones educativas de niños y jóvenes



OBJETIVOS
 Instalar en la agenda educativa regional la problemática de la exclusión y de la inclusión educativa.
 Reflexionar sobre los enfoques y los alcances de las políticas y programas de inclusión socioeducativa.
 Favorecer la difusión de investigaciones y avances teóricos en el campo de las políticas socioeducativa.
 Intercambiar experiencias, propuestas y proyectos relacionados con la temática del Congreso.
 Promover la cooperación académica, y la formación de redes entre diferentes instituciones de la comunidad.
 Elaborar aportes sustantivos, con distintos actores de la comunidad educativa para el diseño e implementación
de políticas socioeducativas regionales.



EJES TEMATICOS:
Eje 1: Los Procesos educativos de inclusión desde una perspectiva sociopolítica
Estado y educación para todos. Políticas basadas en la igualdad de oportunidades y posibilidades. La interculturalidad como perspectiva política, social y educativa. Estrategias de fortalecimiento de la igualdad y calidad educativa en el sistema formal de educación, Pensar la Formación docente para el actual momento histórico social y político. Los dispositivos de capacitación. La
alternativa de la educación no formal. Escuela inclusión y formación para el trabajo.
Eje 2: Los Procesos educativos de inclusión desde una perspectiva socio-comunitaria
Las políticas regionales y distritales, orientadas al abordaje de la exclusión educativa. El escenario de la intervención
comunitaria: necesidades sociales, organización y medio ambiente, su vinculación con los procesos de participación social. La
problemática del trabajo infantil, el abandono de la escuela y las formas de inclusión socio-educativa. Alternativas de
cooperación, alianzas o confrontación entre diferentes instituciones y actores sociales: algunas experiencias. La gestión social
participativa. La participación social, comunitaria y otros tipos de participación Los procesos de gestión de proyectos sociales.
Eje 3: Los Procesos educativos de inclusión desde una perspectiva institucional-áulica
Las escuelas, como espacios de aprendizaje para el conjunto de los sectores sociales en los diferentes niveles educativos. Vida cotidiana en las escuelas: la convivencia, la disciplina, la violencia, Dispositivos institucionales de inclusión. El trabajo con las familias Proyectos y estrategias de inclusión educativa. Reingreso y formación laboral. Escuelas emancipadoras y el desarrollo integral de los sujetos Escuelas y nuevas ciudadanías. La interculturalidad como proyecto institucional. Educación y trabajo.
Los sujetos y la enseñanza La calidad de lo que se enseña. El conocimiento en la relación pedagógica. La comunicación en el aula y las nuevas tecnologías. El problema de la evaluación y la promoción. La repitencia, la sobreedad y la deserción.



DESTINATARIOS
Docentes de todos los niveles y modalidades, otros profesionales y actores institucionales, estudiantes y demás
interesados en la temática. Se convoca a presentar avances y resultados de investigaciones y experiencias para
contribuir al debate.



INSCRIPCIÓN
Desde el 20 de noviembre de 2009
Correo Electrónico: congreso.educacion.olav@gmail.com
Personalmente: CIE Necochea 2764. Planta Alta - Telefax 02284-420413
COMISION
ORGANIZADORA
Prof. Silvia Adala
Prof. Rosana Cassataro
Prof. Susana Hernández
Lic. Claudia Lajud
Lic. Stella Pasquariello
Lic. Patricia Seijo
Lic. Rosana Sosa
Prof. María del Carmen Vailatti
Prof. Nelly Vicente
Lic. Elisabet Viera
Lic. Mónica Wagner
COMISION
ACADEMICA
Prof. Silvia Adala
Lic. Claudia Lajud
Lic. Stella Pasquariello
Lic. Rosana Sosa
Lic. Mónica Wagner
INSTITUCIONES QUE
ACOMPAÑAN CONGRESO
Jefaturas Región 25 y
Distrital Olavarría Oficial
DipREgEP
Municipalidad de Olavarría
Consejo Escolar
Red IPARC
Centro de Investigaciones
Educativas (CIE)
Grupo IFIPRACD - Facultad de
Ciencias Sociales (Unicen)
SUTEBA -Olavarría.


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