sábado, 21 de agosto de 2010

La lectura en la cultura contemporánea.


La lectura en la cultura contemporánea.

Pongo a continuación dos enlaces a escritos que se refieren al tema del título, ambos publicados hoy en el periódico El País (España). El primero, un artículo de opinión de Enrique Gil Calvo, describe algunas consecuencias sociales de las formas predominantes de la escritura y la lectura actuales: los escritos breves frente a las narraciones extensas de la modernidad clásica. El segundo, una reseña de un libro de reciente aparición, en sentido opuesto al anterior, explica las virtudes literarias y estéticas de los "microrrelatos". Creo que ambos son muy interesantes y que, cada uno desde un punto de vista diferente, alude a aspectos problemáticos de lo que constituye el objetivo de esta red y de este 'blog': la lectura y la escritura.

Miguel Somoza.

Lecturas en corto y ruido en la Red.
ENRIQUE GIL CALVO 21/08/2010

En esta época de prolongación de la longevidad, cuanto más largas se hacen las vidas humanas, más cortas resultan las lecturas que permiten guiar el flujo vital. La demanda de mercado lo demuestra bien, pues solo se venden microrrelatos, ensayos breves o novelas que parecen largas, pero que se leen como se escriben: de un solo plumazo. Y en la Red no digamos, pues donde estén los post de los blogueros que se quiten los artículos sesudos (como presume de ser este). Es la moda impuesta a la manada por las redes gregarias como Twitter, que requiere textos de forzada brevedad (longitud máxima de 140 caracteres). Algo que este mismo periódico acaba de emular con su último lanzamiento digital, el microblogging 'Eskup'. Y lo mismo ocurre con la prensa, donde ya casi nadie lee las apretadas columnas de los artículos, contentándose con los titulares a modo de rápido resumen. Para lo cual no hace falta leer el periódico de papel, pues puede hacerse en sus páginas digitales en la Red, donde para retener o al menos captar la atención del lector hay que cambiar los titulares de prensa cada poco rato.


SEGUIR LEYENDO


Un relámpago de palabras
CARLES GELI 21/08/2010
Pues yo se lo quitaría; le daría al texto más contundencia". Clara Obligado y Patricia Esteban Erlés están sopesando frente a un café si ellas habrían puesto o no un punto en el cuento Luis XIV, de Juan Pedro Aparicio. Discusión relativa, hasta banal o esnob, si no fuera porque quitarle ese punto significa cargarse exactamente la mitad del texto, que íntegro reza: "Yo". Sí, es un microrrelato, el arte de contar lo máximo en lo mínimo, habilidad inusual cuyas muestras excelentes la argentina Obligado ya reunió en 2001 en una antología y que ahora repite con éxito en una segunda entrega, Por favor, sea breve 2, también editada en Páginas de Espuma, ahí donde la zaragozana Esteban Erlés cuenta con cuatro piezas.

SEGUIR LEYENDO

(La imagen pertenece al segundo de los escritos)

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados