viernes, 4 de marzo de 2011

Tercera fase del Proyecto RELEE. Redes de estudios en Lectura y escritura

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) en su séptima convocatoria aprobó el Proyecto RELEE. Redes de Estudios en Lectura y Escritura.
Esta tercera fase del RELEE, bajo la Dirección de la Mgter. Teresa Laura Artieda  se subtitula Escritura y Lectura en perspectiva histórica. Estudios interuniversitarios de posgrado anticipa sus objetivos, a saber:

Objetivos generales
  • Generación de condiciones para la consolidación de la red de equipos de investigación integrantes de RELEE, pertenecientes a universidades argentinas, del MERCOSUR y europeas, que acreditan exitosas experiencias anteriores de trabajo cooperativo.
  • Ampliación de miembros de la red con la incorporación de universidades argentinas con quienes se iniciaron acciones conjuntas en el Proyecto RELEE II: Alfabetización, inclusión social y cultura escrita, como es la Universidad Nacional de La Plata; y universidades que manifestaron su interés en la integración como es el caso de la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires.
  • Desarrollo de una nueva fase dentro de la historia de relaciones de los equipos miembros de la red, en la que se aprovechen las potencialidades acumuladas en las fases anteriores, esto es, la experiencia de producción colectiva de conocimiento y su transferencia por medio de publicaciones y de docencia en cursos de posgrado; una masa crítica de investigadores formados y en formación convocados en torno a ámbitos interinstitucionales y temáticas comunes; instituciones universitarias con avances en su capacidad de diseño, gestión, implementación, seguimiento  y evaluación de proyectos en red.
  • Continuidad de la producción colectiva de conocimientos, su difusión y su transferencia en el diseño y desarrollo de  una carrera interinstitucional de posgrado centrada en la historia social de la lectura y la escritura.
  • Mejora de la capacidad institucional de diseño, gestión, implementación y evaluación de proyectos en red de las universidades participantes.

Objetivos específicos
  • Diseño de una Carrera de Posgrado de Especialización y de Maestría sobre la escritura y la lectura en perspectiva histórica, de carácter interinstitucional, como continuidad de las actividades de posgrado realizadas en 2009 y 2010 por los equipos de las universidades argentinas integrantes de la Red, y con  la participación de los docentes de las universidades extranjeras miembros.
  • Presentación del proyecto de las carreras de especialización y de maestría para su aprobación ante los órganos universitarios competentes, en el marco de las normativas en vigencia.
  • Promoción de la formación de investigadores y docentes del ámbito universitario y terciario, y de proyectos de investigación e intervención, en una temática de alto impacto social en regiones de Argentina como es la referida a los procesos de inclusión social vinculados con la cultura escrita y la alfabetización en sus diferentes dimensiones y conceptualizaciones actuales.
  • Maximización del uso de la página web y del blog de la Red, como instancias de intercambio y difusión.
  • Maximización de la capacidad institucional del personal y las áreas (académica, de gestión, administrativa, informática, otras) comprometidas en el diseño, gestión, implementación y evaluación del proyecto, de las universidades argentinas participantes.

La Directora, Teresa Laura Artieda, se desempeña como Profesora Titular de Historia de la Educación en el Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia. Chaco. Argentina.
E integran el equipo responsable: 
- Héctor Rubén Cucuzza, Profesor Titular de Historia Social de la Educación, Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján; 
- Roberta Paula Spregelburd, Profesora Adjunta, ibid.; 
- Mirta Teobaldo, Profesora Titular,  Fac.de Cienc. de la Educación. Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro. Argentina; 
- Francisca Izabel Pereira Maciel, Professor Adjunto, Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Brasil; 
- Kazumi Munakata, Assistente Doutor, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Brasil;
- Gabriela Ossenbach Sauter, Profesora Titular, Facultad de Educación Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España; 
- Miguel Somoza Rodríguez, Profesor Asociado, ibid.; 
- Mónica Vargas, Profesora Adjunta de Pasantía y Memoria. Área Didáctica y Práctica de la Enseñanza-Secretaria Técnica del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades. UNNE, Resistencia. Chaco. Argentina; 
- Yamila Liva, Becaria CONICET-Universidad Nacional del Nordeste, ibid.; e Ileana Ramírez, Personal de investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica. UNNE. Docente auxiliar de Historia de la Educación Argentina, ibid.
Se desempeñará como consultora la Dra. Mirta Castedo, Directora de la Epecialización y Maestría en Escritura y alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. 

Para mayor información véase la página web del proyecto en:

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados