sábado, 9 de abril de 2011

Páginas de guarda



El sitio de Páginas de Guarda, revista de lenguaje, edición y cultura escrita,  de la Cátedra de Corrección de Estilo de la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se puede consultar en su página www.paginasdeguarda.com.ar donde se pueden visitar los números publicados, índices y resúmenes 
Señala en su propuesta editorial:

"Desde el momento en que un sujeto pronuncia o escribe un enunciado y le confiere sentido, hasta aquél en que otro -dotado de una singular condición de artista- le otorga un significado trascendente, pasando por el que edita un texto para darlo a conocer, los discursos y los escritos constituyen al hombre y forman parte de su vida en sociedad. Es por eso que Páginas de guardapropone variados caminos para abordar las distintas formas de producción de los discursos, de su lectura e interpretación y, asimismo, de sus diversos soportes y modos de uso, ya sea en forma de libros, publicaciones periódicas o soporte digital.
En nuestro país, la tradición editorial se relaciona en sus comienzos con los editores españoles que, llegados como exiliados a la Argentina, transmitieron sus prácticas y saberes. Pero esa misma tradición es la que ha promovido la idea de que el trabajo del editor es tan solo un oficio, una suerte de práctica posible de transferir únicamente a través de la experiencia. Por otro lado, a pesar de haber tenido nuestro país una inmensa producción intelectual, y de haber contado con editores que fueron verdaderas guías culturales y taste-makers, como Victoria Ocampo, Boris Spivacow o Francisco Porrúa, cuyo peso fue decisivo para la formación de nuestros lectores, hasta hace muy poco tiempo no existía en la Argentina un espacio de reflexión sobre el mundo de la edición. Tampoco contábamos con material teórico para desarrollar una “conciencia” en torno de lo que es la edición y de las diversas funciones que el editor desempeña. Solo es a partir de los años 80 cuando se produce el cambio de mentalidad que abre el camino a la profesionalización: con el apoyo de la Cámara del Libro, la Universidad de Buenos Aires crea la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras.
Han pasado más de veinte años desde la implementación de la carrera y los adelantos tecnológicos sobrevenidos en el mundo no solo no han podido destronar a la cultura escrita, sino que la han reafirmado, y los horizontes del editor se han ampliado y enriquecido, incluyendo, entre las prácticas editoriales, la edición digital.
Como respuesta a dichos avances y transformaciones, desde la Cátedra de Corrección de Estilo, surge hoy Páginas de guarda, una revista que aspira a constituirse en un espacio de intercambio bibliográfico al servicio de la permanente actualización de los profesionales universitarios de diversas disciplinas, investigadores, estudiantes y profesionales de la edición (editores, diseñadores gráficos, correctores), libreros, impresores y todas aquellas personas interesadas en la cultura escrita. Páginas de guarda pretende ser, pues, una publicación especializada que dé cuenta, a través de sus artículos, dossiers, entrevistas y reseñas bibliográficas, de los desarrollos y aportes en el mundo de la cultura escrita, la edición y el lenguaje desde un enfoque interdisciplinario, en el que confluyan múltiples objetos de estudio y distintas disciplinas (historia cultural, lingüística, bibliotecología, sociología, antropología, teoría de los medios, literatura, filología, diseño e historia de las artes).
Como aquellos editores independientes que no siguen la lógica económica sino que tal vez en forma insensata publican aquello que simplemente les parece digno de ser difundido, la revista no viene a llenar un nicho vacío en el sobreabundante universo de publicaciones periódicas sino a crear un espacio modesto, pero diferenciado, en el que las ciencias del lenguaje, las artes y la historia del libro se vean reflejadas. Esta es la aspiración de Páginas de guarda, cuyo nombre hace referencia a la primera y última página que, en las ediciones antiguas o en las actuales de lujo, se utilizan -por su mayor espesor y calidad- para proteger el contenido de un libro. Y es que, a la manera de las páginas de guarda, queremos que la revista sirva para salvaguardar un lenguaje, el español; un oficio, el de editor, y una historia, la de la cultura escrita."

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados