jueves, 9 de junio de 2011

Reading Primers Special Interest Group

Es oportuna la siguiente cita de Anne-Marie Chartier para fundamentar la necesidad de los estudios comparados respecto de los "primers" que encara el grupo de investigación que reseñamos brevemente:
"Un niño italiano pasa entonces de la tavola al salterio, luego al Donatello, un niño francés, de la paleta a la "Croix-de-par-Dieu", luego al catecismo, y un niño inglés, del horn-book al primer y luego al reader.
Que aprenda en casa o en una escuela, el ritmo al que debe atravesar por esos tres soportes no se fija de antemano, pues la enseñanza que prevalece es el modo individual"

CHARTIER, Anne Marie (2001) "La enseñanza de la lectura:un enfoque histórico", en Moctezuma, Lucía Martínez (coord.) La infancia y la cultura escrita, México, Siglo XXI/Universidad Autónoma de Morelos


Valga como introducción de la gacetilla que envía Gabriela Ossenbach acerca del tema además de la invitación a visitar la página y realizar aportes desde la rica experiencia latinoamericana que acredita la página de bibliografía del CEINCE asociado al Manes:
http://www.ceince.eu/bibliomanes.php?&local=en




De: GABRIELA OSSENBACH SAUTER <gossenbach@edu.uned.es>
Asunto: [Manes-alatina] Bibliografía sobre cartillas y libros de iniciacion a la lectura
Para: "Lista MANES A. Latina" <manes-alatina@listserv.uned.es>
Fecha: sábado, 28 de mayo de 2011, 17:04

Estimados amigos:
Acaba de editarse la "International Bibliography of Studies on Reading Primers and Basal Readers (IBSP)", que recoge estudios sobre cartillas, silabarios y libros de iniciación a la lectura en todo el mundo.
Esta bibliografía, que se actualizará periódicamente, ha sido elaborada por el grupo de investigación "Reading Primers Special Interest Group (RP-SIG)", dirigido por el Profesor Wendelin Sroka (Bonn, Alemania). El Centro de Investigación MANES, representado por Kira Mahamud, ha colaborado en la edición de esta bibliografía.
El Grupo de Investigación "Reading Primers Special Interest Group (RP-SIG)" edita también periódicamente un Boletín de Noticias (el número 5, mayo 2011, acaba también de aparecer).
Tanto la bibliografía como los boletines pueden descargarse de la
siguiente página web:
http://www.schulbuch-gesellschaft.de/en/content.php?contentid=103
Las personas interesadas en contribuir a la bibliografía pueden ponerse en contacto con el profesor Wendelin Sroka, en el correo electrónico
rp-sig@arcor.de
Un cordial saludo,
Gabriela Ossenbach

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados