domingo, 2 de octubre de 2011

Museo del libro y de la lengua



El jueves 29 de septiembre se realizó la presentación oficial del Museo del Libro y de la Lengua, creado bajo la órbita de la Biblioteca Nacional, que tiene como objeto central el libro y la lengua hablada por los argentinos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a la presentación oficial del Museo, el que recorrió junto al director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, la directora del Museo, María Pia López, y otros representantes de la cultura argentina.


El nuevo Museo, que abrirá sus puertas al público el 10 de octubre, se propone recorrer ciertos tramos fundamentales de la cultura argentina, mediante una serie de dispositivos explicativos, lúdicos, artísticos y tecnológicos.
Su objeto central es el libro y la lengua hablada por los argentinos, en su heterogeneidad regional y en sus transformaciones producidas por la coexistencia con otras lenguas y por la recreación que realizan los hablantes. La lengua es el tesoro común y a la vez una suma de tañidos singulares.
Presentación del Museo del Libro y de la Lengua
El primer piso, donde el objeto expositivo es el libro pensado a partir de ciertos núcleos relevantes: las traducciones, las prohibiciones, la pedagogía política, el surgimiento de nuevos públicos, las escrituras de emergencia. Además de las vitrinas con la exposición de libros, el visitante se encontrará con un mapa de las editoriales argentinas, desde la Imprenta de Expósitos hasta el presente. Y, finalmente, con un manuscrito de un escritor central: el Cuaderno de bitácora de Rayuela de Julio Cortázar, para encontrar las huellas de la autoría particular que está en la prehistoria de cada libro.
El segundo piso, donde se encuentra la sala de exposiciones temporarias, que en este primer momento contará con una instalación artística de Roberto Jacoby sobre el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En los techos inclinados, visibles desde todo el Museo, se proyectará un mural de letras interactivas que irán componiendo textos a medida que los visitantes caminen por este piso.
Dentro del edificio se encuentran las cuatro lunetas que pertenecieron a las Galerías Pacífico, antes de su reciclaje y reapertura en 1992. Son murales realizados por los artistas Spilimbergo, Urruchúa, Castagnino y Colmeiro, que se encontraban bajo custodia de la Biblioteca Nacional y se han incorporado como parte de la muestra del edificio. Todos ellos se encuentran en proceso de restauración que se continuará a la vista del público. La recuperación de los mismos es central para el patrimonio público del país.
En la inauguración completa y apertura al público se presentará  un espacio de proyecciones en el que funcionará  una video-instalación dirigida por Albertina Carri  que combina registros documentales  de distintos modos del habla y una ficción acerca de la tensión entre las lenguas indígenas y el español; y una sala de  recorrido por la lengua en la radio Argentina, curada por Carlos Ulanovsky.


Además, el Museo contará con un auditorio para la realización de proyecciones, jornadas, conferencias y talleres.
La inauguración completa del Museo se articulará con las obras de integración de la manzana en la que se encuentra la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, el Museo Nacional del Grabado y otras instituciones culturales. Se están realizando obras de comunicación entre los edificios del predio y construyendo el Museo del sitio en el que se narrará la historia singular y relevante de la manzana, en la que se radicó la residencia presidencial durante el primer peronismo. Este proyecto cuenta con la curaduría del artista plástico Daniel Santoro. De este modo, el visitante podrá percibir que las ciudades tienen capas históricas y aun los intentos más impiadosos de borrar algunas de ellas dejan rastros y huellas.

Museo del Libro y de la Lengua
Av. Las Heras 2555

1 comentario:

paola dijo...

no sabía que este museo le pertenecía a las galerias pacifico. nunca fui pero realmente me parece muy interesante las jornadas que hacen a menudo allí

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados