Comentaristas: Yamila Liva y Victoria Soledad Almirón-Proyecto RELEE-Equipo Facultad de Humanidades-UNNE, Resistencia, Chaco. El Chaco celebra el Día del Escritor y del Libro
Durante el mes de junio y en ocasión de la celebración nacional del Día del Escritor y del Día del Libro, el Chaco participa activamente por medio de un programa intenso y variado en el que se pone de resalto la producción de escritores locales, se convoca a compartir la lectura y la escritura en espacios públicos, se ponen en valor ambas prácticas en tanto bienes culturales que pueden ser producidos y gozados por todos, y se alienta a escolares y a niños de distintas edades. Con esos propósitos, la Dirección de Letras del Instituto de Cultura de la provincia desarrolla un programa del que destacamos las siguientes actividades para la ciudad capital, Resistencia:
· LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO DE ENCIERRO: escritores de la Dirección de Letras realizaron talleres de lectura, escritura y edición artesanal de libros en la Cárcel de Mujeres.
· ACTIVIDAD DE NARRACIÓN ORAL Y TALLER DE EXPRESIÓN: en el hall de Casa de las Culturas, el escritor Franco Gariboldi oriundo de la localidad de La Escondida (Chaco) narró cuentos a niños de escuelas primarias. La actividad de narración oral fué acompañada con un taller de expresión plástica.
· ESPECTÁCULO ABIERTO DE NARRACIÓN Y LECTURA: en el Bar de la Casa de las Culturas, un actor narró una selección de cuentos de autores chaqueños (Gustavo Roldán, Germán Parmetler, Mempo Giardinelli, entre otros) invitando a escritores y al público en general a leer sus cuentos o poemas favoritos.
Esta actividad tuvo como finalidad ofrecer un espacio de lectura pública destinado a quienes concurrieran con textos para compartir el placer de leer.
· TALLER DE LIBROS CHAQUEÑOS: taller animado por un bibliotecario y escritor residente en la localidad de Puerto Tirol, Esteban González, que convoca al conocimiento de la producción literaria y ensayística chaqueña.
· HOMENAJE A LEOPOLDO MARECHAL: En el mes en que se recuerda el nacimiento (11 de junio de 1900) y el fallecimiento (el 26 de junio de 1970) del poeta, narrador, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, se realizará una mesa redonda integrada por especialistas en la vida y obra de Marechal.
· CIERRE DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA: El cierre de actividades tendrá lugar el miércoles 29 de junio en la Casa de las Culturas, con una charla a cargo de escritores locales, Francisco Romero y Mempo Giardinelli, quienes animarán un diálogo acerca de la literatura, los libros y la lectura.
Asimismo, la Dirección de Letras y el Plan de Lectura del Chaco, desarrollan actividades de lectura con estudiantes de escuelas primarias y medias, en plazas de Resistencia.
En parques de la misma ciudad, la biblioteca ambulante de literatura infantil y juvenil La Andariega, realiza una ronda de lectura destinada a niños.
Es clara la política de difundir y promocionar la literatura chaqueña a través de referentes de diversos ámbitos de la cultura provincial: escritores, bibliotecarios, actores, artistas plásticos, otros.
El programa está dirigido a diferentes grupos: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres privadas de su libertad.
Las actividades se desarrollan en diversos escenarios, escuelas estatales y privadas, espacios públicos, la cárcel de mujeres e instituciones dependientes del Instituto de Cultura del Chaco.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Políticas de lectura en el Chaco: “Lectura en voz alta” y escritores que visitan escuelas
El “Plan Provincial de Lectura” dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, a cargo del Prof. Oscar Yaniselli, se encuentra implementando una serie de programas y acciones tendientes a “fortalecer la centralidad de la Lectura y la Escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento” tal como establece el art. 11 de la Ley Nacional de Educación 26.206.
“Lectura en voz alta”, así se denomina uno de los programas iniciado en el año 2010 cuyo objetivo es reinstalar la práctica de la lectura en la vida cotidiana de las escuelas, por lo que el programa pretende implementar en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia del Chaco, “la práctica de la Lectura en Voz Alta al inicio diario (o en el momento que se estime conveniente) de la jornada escolar, en un lapso de entre cinco a quince minutos –de acuerdo con las características de los lectores de cada Ciclo y Nivel- por parte del docente, personal escolar, familiar o cualquier otro integrante de la comunidad que se ofrezca a hacerlo”(Res 2183/10).
Además propone disponer desde los espacios curriculares vinculados a la enseñanza de la Lengua y la Literatura, la lectura obligatoria de tres a seis libros por año en el Nivel Primario y de siete a once en cada año en el Nivel Secundario, por parte de los alumnos de toda la provincia,
Este Programa afirma la relevancia de la lectura como práctica pedagógica y social, consolidándola como política de estado prioritaria y concibiéndola como experiencia que no sólo permite el acceso a diversos campos del saber y del estudio, sino también que posibilita la construcción de ciudadanía y la inclusión social.
Por otra parte, el Plan de Lectura Chaco coordina el programa “Visita de escritores a las escuelas” en articulación con el Instituto de Cultura. Esta propuesta consiste en la visita de autores e ilustradores locales o regionales a las escuelas, cuyas obras fueron leídas por los alumnos.
Durante lo que va del año, los alumnos han compartido lecturas en voz alta con más de 15 escritores de la región. Son textos literarios especialmente seleccionados para la ocasión, y en la voz de los propios autores. La lectura tiene el propósito de habilitar una conversación espontánea y abierta con los estudiantes sobre diversos temas: la lectura, los libros, qué y por qué leer, la escritura, el proceso de creación poética, entre otros temas.
Según expresan los organizadores de la propuesta, la fortaleza de esta acción no se limita a la mera visita del escritor, sino que pretende ser la excusa para que los alumnos inicien, retomen o continúen otras experiencias de lectura que propicie establecer un vínculo diferente con la práctica lectora, especialmente de textos literarios, y que les posibilite -con el tiempo, el estímulo y la frecuentación de variados tipos y soportes textuales- llegar a convertirse en asiduos lectores.
5 comentarios:
Ι do not even undеrstand how I stopρed up rіght here,
however I thought this ρublish used to be gоod.
I do not гecognize ωhο you might be but
definitelу уοu're going to a famous blogger if you are not already. Cheers!
Feel free to visit my web site - v2 cig review
Hеllo to eveгу singlе оne,
іt's truly a pleasant for me to visit this web site, it includes priceless Information.
My web page: Http://www.sfgate.com/business/prweb/article/v2-cigs-review-authentic-smoking-experience-or-4075176.php
Τhese are actually іmprеsѕive iԁeas іn about blogging.
You have tоuched somе nice pоints
here. Any way keеp up wгinting.
Ηere iѕ my wеb ѕіtе: V2 cigs reviews
You're so awesome! I don't think I've read through a single thing like that before. So wonderful to discover somebody with a few unique thoughts on this topic. Really.. thank you for starting this up. This web site is one thing that's needed on
the inteгnet, someοne wіth а little οriginality!
Also ѵіsit my webpage www.lovesearch.ch
That is a very good tiρ especially tо thοse freѕh to
the blogosphегe. Simplе but very preсiѕe info… Mаny thanks
foг sharing this onе. A muѕt reаd post!
Ѕtoρ by my blοg рoѕt .
.. www.sfgate.com
Publicar un comentario