lunes, 30 de abril de 2007

La enseñanza religiosa a través del currículo y de los manuales escolares

Weyden: La Magdalena leyendo
..........................................................
VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

PANEL CERRADO
“La enseñanza religiosa a través del currículo y de los manuales escolares”
Este panel se inscribe dentro de las actividades que el Centro de Investigación MANES, con sede en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España), lleva a cabo en colaboración con Universidades de América Latina.
Como en los anteriores Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación (México 2003 y Quito 2005), la organización de un panel en el que se aborde alguna temática relacionada con los textos escolares pretende reunir a una parte de los investigadores latinoamericanos asociados a MANES, para dar a conocer sus trabajos y los avances en este ámbito de la historia del currículo. En esta ocasión el tema a tratar, propuesto inicialmente por el Profesor Luiz Antonio Cunha (Brasil), es el de la importancia que han tenido en los planes de estudio y las tensiones que han provocado las enseñanzas religiosas durante los siglos XIX y XX, y cómo todo ello se ha plasmado en los textos e imágenes de los libros escolares.
No obstante, no se abordarán solamente los contenidos religiosos propiamente dichos, sino también ciertas formas de socialización que han sacralizado héroes y mitos nacionales, como vía para la secularización de los sistemas educativos latinoamericanos.
Coordinadores: Luiz Antonio Cunha / Gabriela Ossenbach\
* Luiz Antonio Cunha (Brasil), Religião, moral e civismo na educação brasileira - 1931/97
* Luis Alarcón Meneses (Colombia), Entre Dios y la Patria. La formación del ciudadano en Colombia a través de los manuales de Religión y Educación Cívica (siglos XIX y XX).
* Margarita Hernández Laille (España), El papel de la Iglesia católica en la enseñanza del darwinismo en España a través de los manuales escolares.
* Valentina Torres Septién (México), La enseñanza de la religión en México. Una aproximación a través de sus catecismos y manuales en el siglo XX.
* Antonia Muscia (Argentina), Símbolos y cultos en una escuela sin Dios. Planes de estudio y manuales de la escuela argentina del siglo veinte.
* María Auxiliadora Schmidt (Brasil), Polémica en torno a las propuestas de enseñanza religiosa en las tesis sobre la educación de la infancia presentadas a la Primera Conferencia Brasileira de Educación (1927).
* Miguel Somoza y Cecilia Pitelli (España / Argentina), Creencia religiosa y socialización política en los manuales escolares del peronismo y del franquismo. Un estudio comparado.
* Ana María Badanelli (España), El uso de las imágenes en la enseñanza de la Religión durante el franquismo.
Comentarista: Gabriela Ossenbach (España)
Para mayores informaciones consultar la página de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Attrаctive component to сοntent.
ӏ sіmрly stumbleԁ upon
уouг blog аnԁ in accessіоn capitаl to asѕert that
Ι gеt in faсt enjoyeԁ account yοur weblog postѕ.
Αny way I will be subscribing to your augment аnd еven I achiеvement you
get admiѕѕion tο conѕtantly rapіԁly.


Haѵe a lοοk аt my homeрage www.hightechscouting.com

Anónimo dijo...

Ӏf ѕome one wants expеrt view rеgarding blоggіng and sіte-building then i aԁvise him/heг
to pay a visit thіs web site, Keеp up thе good work.


Ηere is mу web site: Sfgate.Com

Anónimo dijo...

I dο not κnow if it's just me or if perhaps everybody else encountering issues with your blog. It appears as if some of the written text on your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This could be a issue with my web browser because I'vе had thiѕ
happen bеfore. Thаnk уou

Mу homеpage :: http://kennedy210.stdblog.cmes.tn.edu.tw/index.php?op=ViewArticle&articleId=6475

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados