jueves, 31 de mayo de 2007

Sobre las escenas de lectura

Las siguientes líneas constituyen algunos esbozos teóricos que fundamentan aunque de manera incompleta uno de los objetivos del Proyecto RELEE de construir una biblioteca virtual sobre lo que venimos denominando como “escenas de lectura”[1]. Los enviamos como insumo para la discusión

1) Hipótesis generales
- los usos sociales y las prácticas de la lectura, determinaron en un primer momento, los usos sociales y las prácticas de escritura.
- los usos sociales y las prácticas de escritura pasaron, en un segundo momento, a determinar los usos sociales y las prácticas de lectura.

Con lo que, el poder/control de la ortodoxia se expresó de manera dominante y en primer lugar, sobre las prácticas sociales de lectura antes que en las prácticas sociales de escritura, en el largo período que transcurre entre las primeras marcas como registro de la propiedad hasta la escrituración alfabética quirográfica del poder en el Mediterráneo mundo clásico.

Mientras que, el poder/control de la ortodoxia de la modernidad se trasladó hacia las prácticas sociales de la palabra tipográfica impresa, en un largo, larguísimo período de transición, en que la escrituración del poder transcurrió conviviendo, bajo diversas formas, con las diversas persistencias de la oralidad cotidiana no alfabetizada.

Finalmente desde comienzos del Siglo XX, el poder/control de la ortodoxia se desplazó hacia los medios eléctricos y electrónicos, cine, radio, televisión e intenta resolver el control de la palabra biteada en los ordenadores.

2) Tareas
Intentamos completar el reclamo de Peter Burke, realizado a los historiadores sociales del lenguaje (sic), sobre que una de las "tareas inmediatas" que tienen frente a sí, es descubrir quién, en un determinado lugar y tiempo, empleaba el medio de la escritura para comunicarse con quién y sobre qué (BURKE:1996:32)[2]; para agregar la tarea "inmediata" complementaria e inversa: quiénes, cómo, cuándo, dónde y para qué, leían o escuchaban leer la comunicación. (destacado propio)

3) Periodización
En esta dirección de analizar conjuntamente ambas prácticas sociales, e insinuando la determinación de la una sobre la otra, señalaba Raymond Williams que la literatura oral de las sociedades que no conocían la escritura, o la conocían sólo de forma marginal, fue, a través de muchas y complejas etapas, transferida a esta nueva técnica material y adicionalmente desarrollada gracias a ella, para proponer un intento de periodización:

"La escritura pasó de ser 1) una función de apoyo y registro, en las cuales la tradición y la composición oral eran todavía predominantes, pasando por 2) una etapa en la que a esta función se añadió la composición escrita para su interpretación oral y 3) una etapa posterior en la que la composición era adicionalmente escrita sólo para ser leída, hasta 4) la etapa más reciente y conocida en la que la mayor parte o virtualmente todas las composiciones eran escritas para ser leídas en silencio, y la escritura, por esta razón, se generalizó finalmente como «literatura»" (WILLIAMS:1982:88)[3]

De aquí sale que, en distintos períodos, "unos" leen mientras que "otros" sólo escuchan, hasta que en la lectura silenciosa ambas prácticas sociales confluyen en la cabeza de un sólo individuo; y, regresando a las hipótesis anteriores, la lectura silenciosa sería el punto de inflexión en que las prácticas sociales de escritura pasaron a determinar las prácticas sociales de lectura.

4) Definición y protocolo de análisis

Definiremos la escena de lectura como el lugar donde se realiza/materializa la escritura como práctica social de comunicación. Para describir los componentes de la escena aplicaremos el siguiente protocolo de análisis teniendo en cuenta los siguientes ítems:

1) Los actores:
¿Quién o quiénes intervienen en la escena? Individual/colectiva, masculino/femenino, niño/adulto, joven/anciano
¿Qué tipo de relaciones sociales se evidencian? jerárquica/igualitaria, dominación/democratización, escolarizante/recreacional, elitista/popular
¿Cuáles son las posiciones corporales del o los personajes? Sentado/acostado/de pie, diferencias de posturas lector/escucha,

2) Las finalidades
¿Para qué fines se lee? Explícitos/simbólicos, formación cultural/placer, crecimiento personal/goce estético, mágico /racional,

3) Los espacios
¿Cuál es el marco espacial del lugar en que se lee? Interior/exterior, espacio específico/inespecífico, arriba/abajo, trabajo/ocio, escolar/otros, público/privado, urbano/rural, oculto clandestino/abierto manifiesto, sagrado/profano, abierto/cerrado, individual/colectivo, particular/institucional

4) Los tiempos
¿Puede determinarse el momento de la lectura? regular periódico/ ocasional casual, Día/noche, cuantitativo/cualitativo, planificado/espontáneo, periodizable/no periodizable, datado/ no datado

5) Modos de lectura
¿La escena supone una lectura silenciosa o en alta vos?

6) Los soportes materiales o la tecnología de la palabra
¿Es posible determinar el tipo de soporte material de la escritura en que se lee? Arcilla, piedra, papiros, pergaminos, hueso, cerámicas, madera, cuero, papel, tela, etc
¿Cuál es el objeto portador? Tablillas, sellos, estelas, vitrales, rollos, códices, cuadernos, libros, edictos, bandos, diarios, revistas, pizarras, paredes, cartas, carteles, monumentos, letreros, panfletos, utensilios, pintura, grabado, televisión, cine, computadora, etc
¿Cuál es el lugar del objeto en el espacio representado? Centralidad/marginalidad

Notas:
[1] CUCUZZA, Héctor Rubén (1998) "Oir o leer. El Poder y las escenas de lectura"., en DESAULNIERS, Julieta Beatriz (org) Revista Veritas, v. 43, Porto Alegre, Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul.

[2] BURKE, Peter (1996) Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia, Barcelona, Gedisa.

[3] WILLIAMS, Raymond (1982) Cultura. Sociología de la comunicación y del arte, Barcelona, Paidós.
Ilustración:
Botero: Mujer leyendo
Permitida la reproducción citando la fuente:
CUCUZZA, Rubén (2007) Sobre las escenas de lectura, en http://redesenlecturayescritura.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

I сomment whenever I likе а article on а website or I
hаve ѕοmething to cοntribute to
the discusѕiοn. It is а геsult οf the
fіre dіsplayеd in the post I brοwseԁ.
And on thіѕ pοst "Sobre las escenas de lectura".
I was exсited еnough to post a thought :-) I aсtuаlly do
havе a cοuplе of queѕtіons foг you іf іt's allright. Is it only me or does it give the impression like some of the responses appear like they are coming from brain dead people? :-P And, if you are posting on additional sites, I'd likе to κeеp
uρ with уou. Would you make a list all
оf youг shareԁ ѕites like your twitter feed,
Faсebooκ page or lіnkedin profilе?


Fееl freе to visіt mу weblog:
Http://Www.Sfgate.Com/Business/Prweb/Article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-Or-4075176.Php

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados