jueves, 23 de agosto de 2007

Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita

En noviembre de 2006, fue creado el Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita-GLEACE, adscripto al CREFAL, en una reunión de dos días realizada en la ciudad de México, a la que asistieron las siguientes especialistas: Lola Cendales (Colombia), Isabel Infante (Chile), Judith Kalman (México), Vera Masagao (Brasil) y Rosa María Torres (Ecuador).
Señala Rosa María Torres, Asesora del CREFAL/Coordinadora del GLEACE:

“Como indicábamos en el mensaje inicial de convocatoria, la iniciativa de conformar este grupo de especialistas responde a la necesidad de:

* revalorizar y recuperar la identidad latinoamericana en el pensamiento, la propuesta y la acción en el campo educativo, y en éste en particular

* reafirmar dicho campo como un campo especializado de conocimiento, investigación y acción y, en este marco, la importancia del saber científico y de la experiencia teórico-práctica para el diseño, ejecución y evaluación de políticas, planes y programas orientados a la adquisición, desarrollo y uso de la lengua escrita entre niños, jóvenes y adultos

* recuperar la historicidad y la importante trayectoria de América Latina y el Caribe en el campo de la alfabetización, como resguardo frente a la improvisación y al partir de cero que ignora o desprecia las lecciones aprendidas

* encarnar y activar una visión renovada y una acción multisectorial e integral en torno a la problemática del analfabetismo y el acceso a la cultura escrita, que articule la política educativa a las políticas culturales, comunicacionales, sociales y económicas, la educación formal y la no-formal, la alfabetización y los planes de promoción de la lectura y la escritura, en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida

* proveer un punto de articulación para las diversas iniciativas operando en el ámbito regional, y asegurar una mirada y un seguimiento de conjunto, por encima de la dispersión y los paralelismos de los diversos planes

* recuperar y desarrollar institucionalidad y organicidad en el campo de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos, a nivel nacional y regional, promoviendo el desarrollo de una masa crítica de cuadros actuando articuladamente y en colectivo, superando la fragmentación, el aislamiento, el trabajo individual y el ad hocismo que viene propiciando el moderno esquema de consultorías.

Se trata, en primer lugar, de un intento de articulación de las y los mejoresespecialistas en el campo de la alfabetización y la cultura escrita enla región, a fin de contar con un 'pool' de profesionales que los paísesy las instituciones nacionales y regionales puedan tener comoreferencia y al que eventualmente puedan recurrir buscando apoyo paralas tareas y desafíos que se plantean en el marco de la Década de lasNaciones Unidas para la Alfabetización y de las múltiples iniciativasy planes mundiales, hemisféricos, iberoamericanos y regionales que seentrecruzan hoy en día en este ámbito a nivel regional.”

Ver al respecto: http://www.fronesis.org/alfabetizacion.htm

MIEMBROS DE GLEACE (al 18 agosto 2007)
Marta Acevedo, UnDosTres x mí / Ediciones, México
Vera Barreto, Vereda, Brasil
Miriam Camilo, CEDEE, Rep. Dominicana
Mirta Castedo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Silvia Castrillón, Asolectura, Bogotá, Colombia
Lola Cendales, Dimensión Educativa, Colombia
Rubén Cucuzza, Universidad Nacional de Luján, Argentina
Susana Fiorito, Biblioteca Popular de Bella Vista, Córdoba, Argentina
Isabel Infante, Ministerio de Educación, Chile
Timothy Ireland, MEC, Brasil
María Luisa Jáuregui, UNESCO-OREALC, Chile
Judith Kalman, DIE-CINVESTAV, México
Francisco Lacayo, Nicaragua
Delia Lerner, Argentina
María Eugenia Letelier, Ministerio de Educación, Chile
Luis Oscar Londoño, Grupo de Investigación SER, Universidad Católica de Oriente, Colombia
Maria del Carmen Lorenzatti, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Vera Masagao, Acao Educativa, Brasil
Ana María Méndez Puga, Universidad de Morelia, México
Nydia Richero, Uruguay
Sylvia Schmelkes, Universidad Iberoamericana, México
Miguel Soler Roca, Uruguay
Rosa María Torres, Instituto Fronesis, Ecuador
Ilustración:
La Cantera, Oswaldo Guayasamín, Ecuador.


Vaya mi agradecimiento a Rosa María Torres por la invitación recibida para incorporarme a los trabajos.
Confiamos en que los miembros de GLEACE enriquecerán los intercambios con la Red RELEE.
Rubén Cucuzza

No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados