Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita
Señala Rosa María Torres, Asesora del CREFAL/Coordinadora del GLEACE:
“Como indicábamos en el mensaje inicial de convocatoria, la iniciativa de conformar este grupo de especialistas responde a la necesidad de:
* revalorizar y recuperar la identidad latinoamericana en el pensamiento, la propuesta y la acción en el campo educativo, y en éste en particular
* reafirmar dicho campo como un campo especializado de conocimiento, investigación y acción y, en este marco, la importancia del saber científico y de la experiencia teórico-práctica para el diseño, ejecución y evaluación de políticas, planes y programas orientados a la adquisición, desarrollo y uso de la lengua escrita entre niños, jóvenes y adultos
* recuperar la historicidad y la importante trayectoria de América Latina y el Caribe en el campo de la alfabetización, como resguardo frente a la improvisación y al partir de cero que ignora o desprecia las lecciones aprendidas
* encarnar y activar una visión renovada y una acción multisectorial e integral en torno a la problemática del analfabetismo y el acceso a la cultura escrita, que articule la política educativa a las políticas culturales, comunicacionales, sociales y económicas, la educación formal y la no-formal, la alfabetización y los planes de promoción de la lectura y la escritura, en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida
* proveer un punto de articulación para las diversas iniciativas operando en el ámbito regional, y asegurar una mirada y un seguimiento de conjunto, por encima de la dispersión y los paralelismos de los diversos planes
* recuperar y desarrollar institucionalidad y organicidad en el campo de la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos, a nivel nacional y regional, promoviendo el desarrollo de una masa crítica de cuadros actuando articuladamente y en colectivo, superando la fragmentación, el aislamiento, el trabajo individual y el ad hocismo que viene propiciando el moderno esquema de consultorías.
Se trata, en primer lugar, de un intento de articulación de las y los mejoresespecialistas en el campo de la alfabetización y la cultura escrita enla región, a fin de contar con un 'pool' de profesionales que los paísesy las instituciones nacionales y regionales puedan tener comoreferencia y al que eventualmente puedan recurrir buscando apoyo paralas tareas y desafíos que se plantean en el marco de la Década de lasNaciones Unidas para la Alfabetización y de las múltiples iniciativasy planes mundiales, hemisféricos, iberoamericanos y regionales que seentrecruzan hoy en día en este ámbito a nivel regional.”
Mirta Castedo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Vaya mi agradecimiento a Rosa María Torres por la invitación recibida para incorporarme a los trabajos.
Confiamos en que los miembros de GLEACE enriquecerán los intercambios con la Red RELEE.
Rubén Cucuzza
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