jueves, 30 de agosto de 2007

Grupo Lectura, Escritura y Alfabetización

Presentación
El Grupo LEA se inserta en los presupuestos científicos y metodológicos de la denominada Historia Social de la Cultura Escrita. Ésta se caracteriza, según las palabras de uno de sus pioneros, el profesor Petrucci, por «convertir en objeto de su estudio las relaciones que se establecen, en diversas situaciones históricas, entre los sistemas de escritura, las formas gráficas y los procesos de producción de los testimonios escritos». Como expresó Gimeno Blay, uno de sus principales representantes en España, el objetivo prioritario de la Historia de la Cultura Escrita es «conocer las sociedades pretéritas a través del prisma constituido por las diferentes formas de producción, uso y conservación de la cultura escrita, de los textos -de todos los textos-, del universo textual que constituye la memoria escrita de una sociedad dada».
El Grupo LEA se crea así observando estas claves con el propósito de contribuir al desarrollo de tres de los ejes principales de actuación de la Historia de la Cultura Escrita: la Historia de la Escritura, de la Alfabetización, del Libro y de la Lectura. De hecho es, precisamente, la conjunción de estos campos la que dio origen en torno a los años 90 a la disciplina, fortalecida después por otros como la Antropología, la Literatura, la Lingüística, la Sociología, la Historia de la Educación o la Bibliografía Material. De ahí la necesidad de que este grupo se conforme con caracter interdisciplinar y reúna a investigadores y a alumnos de doctorado procedentes de distintas áreas de conocimiento (Historia, Paleografía, Educación, Biblioteconomía o Lingüística).
Respecto al acrónimo LEA ("Lectura, Escritura y Alfabetización") ha sido tomado de una de las primeras colecciones editoriales que se ocupó en España de difundir la Historia de la Cultura Escrita: la colección LEA, dirigida por la profesora Emilia Ferreiro, que pertenecía a la editorial Gedisa .
Líneas de investigación
El Grupo LEA desarrollará líneas de investigación centradas en distintas problemáticas concernientes a la Historia de la Escritura, de la Lectura y de la Alfabetización, cuya confluencia en realidad tiene un objeto de estudio global, que no es otro que el del análisis de las formas de adquisición, producción, usos, transmisión y conservación de la cultura escrita en la Europa de los siglos XV-XXI. Se atenderá especialmente a los usos de la escritura en el espacio público de las sociedades moderna y contemporánea, a los testimonios producidos en el ámbito personal y privado (cartas, diarios, memorias¿), a las prácticas cotidianas de la escritura y de la lectura, así como a las escrituras escolares y la adquisición de la competencia gráfica.
Personal investigador
Investigadores de la Universidad de Alcalá
· Castillo Gómez, Antonio (Coordinador)
· Castellote Herrero, Vicenta E.
· Dziabas Pereira, Débora
· González De La Peña, M. Val
· Martínez Martín, Laura
· Pereda Martín, Jaime
· Pozo Andrés, M. Mar Del
· Risueño Jurado, Virginia
· Roith , Christian Werne
· Sierra Blas, Verónica
Investigadores Externos
· Martínez Rus, Ana
· Navarro Bonilla, Diego

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