domingo, 27 de enero de 2008

¿Borges descubrió Internet?

Desde su anticuado punto de vista, Borges tuvo una visión del futuro

El escritor argentino Jorge Luis Borges podría parecer un candidato improbable para ser nombrado el Hombre que Descubrió Internet

NOAM COHEN - The New York Times - 27/01/2008
Borges (1899-1986), un tipo chapado a la antigua que desde los añostreinta hasta los cincuenta pasó gran parte de su tiempo comobibliotecario jefe, valoraba los libros impresos como artefactos y nosólo por las palabras que contenían. Frecuentemente ambientaba sushistorias en un pasado pretecnológico y fácilmente se embelesaba conla autoridad de los textos antiguos.
Jorge Luis Borges
Nacimiento:24-08-1899Lugar: (Buenos Aires)
Aun así, cada vez más expertos contemporáneos llegan a la conclusión de que Borges anticipó la Red Mundial. Un libro reciente, Borges 2.0:From text to virtual worlds [Borges 2.0: Del texto a las palabras virtuales], escrito por Perla Sassón-Henry, explora las conexiones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y la Wikipedia-la llamada Internet 2.0-, y las historias de Borges, que "convierten al lector en un participante activo".
Sassón-Henry, profesora asociada del departamento de estudioslingüísticos de la Academia Naval de EE UU, define a Borges como"persona del Viejo Mundo con visión futurista".
Entre los montones de historias de Borges, un grupo central -en el que se incluyen Funes el memorioso, La biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius -, apareció en Estados Unidos por primera vez en la colección Labyrinths [Laberintos], a principios de los años sesenta.
Estas historias, con su infinidad de bibliotecas y sus hombres que no olvidan, enciclopedias de colaboradores y mundos virtuales evocados desde la página impresa y portales que vigilan todo el planeta, se han convertido en canon para los que se encuentran en la intersección entre la nueva tecnología y la literatura. New Directions, editorial de Labyrinths, reeditó la colección en mayo, por primera vez en más de 40 años.
Hacia 1955 Borges ya había perdido la vista y aun así fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina. Al evaluar el aprieto (el aprieto de la era digital) de tener acceso a tanta información y tan pocas maneras de procesarlo, Borges escribió en Poema de los dones: "Nadie debería leer autocompasión ni reproche en esta declaración de la autoridad de Dios, que con tanta espléndida ironía me concedió libros y ceguera con un único toque".
A continuación mostramos algunos extractos de los proféticos relatos de Borges -traducidos [al inglés] por Andrew Hurley en Borges: Collected fictions [Borges: Narrativa completa]-, y ejemplos de esas profecías cumplidas.
Biblioteca universal
ENTONCES "Desde esas premisas indisputables, el bibliotecario dedujo que la Biblioteca es 'total'... es decir, todo lo que se puede expresar, en todas las lenguas. (...) Cuando se anunció que la Biblioteca contenía todos los libros, la primera reacción fue de alegría infinita. Todos los hombres se sintieron poseedores de un tesoro intacto y secreto. No había ningún problema personal, ningún problema mundial, cuya solución elocuente no existiera".

La biblioteca de Babel (1941)
AHORA Al anunciar que un ambicioso proyecto de digitalizar los fondosde libros de las universidades había superado la marca de los 1,5millones, uno de sus organizadores, Raj Reddy, profesor de ciencia informática en la Carnegie Mellon University de Pittsburg, proclamaba en noviembre: "Este proyecto nos acerca al ideal de la Biblioteca Universal: hacer que todos los libros publicados estén disponibles para cualquiera, en cualquier momento, en cualquier idioma". Para otros, Internet es la Biblioteca Universal, en la que los lectores pueden buscar recetas o hasta tratamientos médicos.La enciclopedia infinita
ENTONCES "¿Quién o quiénes inventaron el Tlön? Supongo que el plural es inevitable, ya que la hipótesis de un único inventor -algún Leibniz trabajando en la oscuridad y la autorreclusión-, se ha descartado unánimemente. Se conjetura que este 'nuevo mundo' es obra de una sociedad secreta de astrónomos, biólogos, ingenieros, metafísicos,poetas, químicos, algebristas, moralistas, pintores, geómetras...guiados y dirigidos por algún misterioso hombre de genio. Hay muchos hombres adeptos en esas disciplinas diversas, pero pocos son capaces de imaginación; y aún menos son capaces de subordinar la imaginación aun plan riguroso y sistemático. El plan es tan vasto que la contribución de cada autor es infinitesimal".
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (1940)
AHORA La Wikipedia, el proyecto de enciclopedia virtual que comenzó en 2001, ofrece ya más de nueve millones de artículos en más de 250 idiomas. Hay más de 75.000 "colaboradores activos", muchos de los cuales permanecen en el anonimato. A medida que crece y se hace más influyente, su lógica de funcionamiento sigue siendo un misterio. Nada se olvida
ENTONCES "Me sorprendió el pensamiento de que cada palabra que decía, cada expresión de mi rostro o movimiento de mi mano duraría en su memoria implacable; me volví torpe debido al miedo de hacer gestos sin sentido".Funes (1942)
AHORA En el pasado un poeta podía afirmar que "la revolución no será televisada". Pero hoy, por supuesto, incluso el encuentro informal de un político será grabado para la posteridad. El senador George Allende Virginia aprendió bien esto en 2006 cuando una cinta en la que llamaba al cámara de su rival "macaco", calificativo con connotaciones raciales, se difundió como un virus por el mundo entero. Perdió en su intento de ser reelegido.

Enviado por José Miguel Somoza Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Make sure you know the modes of transportation and speak the language well enough to travel efficiently and
safely. Majorca, the largest of the Balearic Islands, offers a higher number
of resorts than Menorca or the smaller islands of
Ibiza and Formentera. A professional Property management company will keep on updating you with the current
rentals, changing situation and tenants expectations, from time to time.


My web page ... location voiture au maroc casablanca

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados