miércoles, 13 de febrero de 2008

Homenaje a Paulo Freire de la Revista Interamericana de Educación de Adultos

Alertados por Rosa María Torres visitamos el sitio de RIEDA. Revista Interamericana de Educación de Adultos publicada por el CREFAL que ofrece en este número un homenaje a Paulo Freire.

Vale la pena revisar el índice donde aparecen entre otros trabajos la inteligente mirada de Rosa María sobre "Los múltiples Paulo Freire" que publicáramos en el blog. (Véase aquí)

Transcribimos la presentación de la Revista:


"A partir de esta primera entrega de su año número 27, la Revista Interamericana de Educación de Adultos se editará dos veces por año, en un nuevo formato que busca traducir nuestro intento de renovación y de mejora tanto en lo que respecta a su contenido, más estructurado, variado y pertinente, como en su diseño y presentación tipográfica.
La nueva estructura del contenido abre con materiales que nos presentarán un panorama sobre distintos temas y aspectos de la educación para personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. Es la sección denominada “Mirador”, y su sello distintivo será, pues, este encuadre o mirada amplia sobre el terreno o tópico abordado, con un propósito descriptivo por sobre otro tipo de intenciones (analítica, interpretativa, polémica, etc.).
En “Exploraciones” incluiremos los trabajos de investigación propiamente dichos, privilegiadamente aquellos referidos a la educación para jóvenes y adultos, aunque también presentaremos trabajos sobre otros temas de la educación en general y “sus alrededores” cuando la calidad y la oportunidad los vuelvan pertinentes. Combinaremos, en esta sección, trabajos de investigadores consagrados con los de quienes se inician en la investigación, y con fragmentos o capítulos de trabajos más amplios, buscando siempre el interés que éstos puedan tener para enriquecer nuestra visión sobre el campo, ya sea desde un punto de vista teórico, metodológico, o por la relevancia de los procesos y experiencias bajo estudio.
En cada número incluiremos una entrevista con alguna figura relevante de la educación de adultos, la educación en general, la filosofía y las ciencias sociales, o algún otro ámbito del pensamiento que produzca o haya ejercido alguna influencia en el desarrollo de los procesos y las prácticas que aborda la Revista. Concebimos la entrevista como un medio idóneo para obtener imágenes y representaciones de un proceso reflexivo-emocional diferentes a las que un pensador muestra o deja entrever a través de sus escritos. Más allá del interés que pueda desprenderse de ese contacto con un “sujeto” que piensa en voz alta respondiendo a los 6 requerimientos del entrevistador, pretendemos por este medio acceder a un espacio y unos modos de producción y de reelaboración que puedan, acaso, brindarnos nuevos elementos para una comprensión más plena de sus ideas y sus motivaciones personales. La interesante conversación de Jorge Rivas con Estela Quintar y Hugo Zemelman, en este número, es un buen ejemplo de lo que ofreceremos a los lectores en esta sección que denominamos “Aula Magna”. “Contrapunto” publicará artículos y ensayos que contengan visiones personales, a veces con intención polémica, sobre los asuntos más diversos. No se busque en ellos la demostración de teorías o hipótesis ni la presentación de información granítica producida por dilatadas investigaciones de campo sino la libre reflexión personal, la interpretación herética o militante sobre temas de controversia o candente interés colectivo, la exposición ordenada y sistemática de intuiciones, ocurrencias y augurios en torno a la realidad socioeducativa, la traspolación audaz o novedosa de paradigmas lejanos al estudio del campo, etcétera.
Las secciones restantes contendrán otro tipo de materiales y contenidos heteróclitos, complementarios de la reflexión, la discusión teórica y la investigación de lo real histórico. “Intuición del instante” explora la visualidad como un lenguaje paralelo que, por otras vías y reverberaciones, puede enriquecer nuestra comprensión de las urgencias y compromisos en la hora presente latinoamericana.
“Transiciones” ofrecerá la bitácora del acontecimiento relevante, la crónica de los trabajos y los días en una región donde a la tarea educativa se le suman todas las exigencias pero se le regatean todas las posibilidades. “Reseñas y contraseñas” recogerá los comentarios, a veces críticos y a veces simplemente pregoneros, de algunas novedades bibliohemerográficas. En “Cabús”, Francisco Ruiz Solís ofertará su tenderete, en la más noble tradición del comercio informal callejero latinoamericano, con todo tipo de chucherías intelectuales y morralla informativa que, no obstante su baja denominación, recoja como en un aleph las realidades y horizontes lacerantes de la Región.
Con la entrega de cada número, el CREFAL extiende a todos y cada uno de sus probables, amables lectores, la invitación cordial y sincera a entablar un diálogo amistoso y serio en torno a los temas, ideas y asuntos contenidos en sus páginas.
La Revista, en su materialidad, es apenas la mitad de ella misma: media intención, media revista; sólo se volverá revista completa, plena, intención cumplida, cuando llegue a tocar el ánimo y la inteligencia de sus lectoras y lectores.!




No hay comentarios:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados