miércoles, 24 de septiembre de 2008

Leer y escribir como antes


LEER Y ESCRIBIR COMO ANTES: la exposición invita a jugar, a recordar y a sorprenderse, abriendo una mirada crítica a la lectura y la escritura a lo largo de nuestra historia nacional.
Con esa denominación, la muestra que forma parte del programa Histelea de la UNLu quedó inaugurada, el viernes, en dos de las salas del Complejo Udaondo.
Desde 1996, el equipo de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Luján viene desarrollando sus tareas de investigación bajo el nombre Histelea (Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en Argentina). Se propone dar cuenta de las diversas formas en que se cumplió la propuesta moderna de formar masivamente lectores analizando la lectura y la escritura como prácticas socio-históricas que atravesaron distintos períodos sociales y políticos de nuestro país.
En su primera fase Histelea se dedicó al largo período que va desde "el catecismo colonial a La Razón de Mi Vida" y en su segunda fase y actual encara profundizaciones en la segunda mitad del Siglo XX.
El Museo de las Escuelas forma parte de las actividades del Proyecto Histelea. En él se recupera, colecciona, conserva, da a conocer, expone y proyecta, de manera crítica, expresiones educativas y lingüísticas, objetos (útiles escolares, juegos y juguetes especialmente educativos, materiales didácticos) del universo de infancias y adolescencias, prácticas escolares oficiales y alternativas que ponen de manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo argentino.
La muestra está emplazada en dos salas. Una preparada por el Complejo Museográfico y otra bajo la responsabilidad de Histelea.
La primera reconstruye la escuela colonial mostrando una mesa rústica con cajones de arena que se utilizaban para la escritura. Todo este material está a disposición para que chicos o grandes puedan probar y usar como en la época. Además, se reseñan los textos de la colonia mostrando extractos del “Catón católico” y otros textos.
Anécdotas de otros tiempos
Una serie de comentarios y anecdotarios evidencian la concepción de educación, escuela e infancia de aquellos tiempos, mostrando algunos elementos patrimonio del Complejo.
La segunda, propuesta de Histelea denominada “Lo que el borrados no se llevó”, ofrece algunas claves para entender la génesis de la escuela argentina, la variedad de discursos y prácticas escolares, sus rupturas y continuidades desde la organización de los sistemas educativos en el siglo XIX hasta fines del siglo XX.
El recorrido muestra a los establecimientos educativos como el lugar de la construcción del “ciudadano argentino” y permite entrever las relaciones entre la infancia y la cultura.
Mostrando libros de todas las épocas, acompañados de la teoría pedagógica que lo justificaba, sorprenderá a más de uno recordando su primer libro de la escuela.
La exposición invita a jugar, a recordar y a sorprenderse, abriendo una mirada crítica a la escuela y su desarrollo a lo largo de nuestra historia nacional.
Puede visitarse en los horarios del Complejo:
miércoles de 13.30 a 16.30,
jueves de 11.30 a 16.30,
viernes de 10.30 a 16.30
y sábados y domingos de 10.30 a 17.30.
Tomado de "El Civismo"

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