martes, 8 de septiembre de 2009

Una historia de la lectura y escritura en Argentina



SEMINARIO DE POSTGRADO:


Una Historia de la Lectura y Escritura en la Argentina


Universidad Nacional del Comahue



Durante los días 26, 27 y 28 de agosto se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, el Seminario de postgrado Una Historia de la Lectura y Escritura en la Argentina, dictado por los especialistas: Profesor Rubén Cucuzza y la Magister Paula Spegelburd y coordinado por la Dra. Mirta Teobaldo.


El programa del Seminario se inscribe en las actividades que las universidades integrantes realizan en el marco del Proyecto RELEE- Redes de estudios en Lectura y Escritura, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, dirigido por el Profesor Rubén Cucuzza (UNLu) y codirigido por la Mgter. Teresa Artieda (UNNE), en el contexto del Programa REDES DE FORTALECIMIENTO UNIVERSITARIO III de la Secretaría de Políticas Universitarias.


Las instituciones participantes de la red fueron seleccionadas en la primera Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias: la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional del Noreste, la Universidad Nacional del Comahue, la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED) de España,


La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, en ésta y sucesivas oportunidades, durante el transcurso de los años académicos 2009 y 2010, a través de su Coordinadora Académica, organizará, en el contexto de los mencionados programas, una serie de seminarios con la participación de distintos especialistas nacionales e internacionales.


El seminario dictado en el Comahue por los especialistas arriba nombrados tuvo como propósito la reconstrucción socio-histórica de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura a través del abordaje de los accesos a los saberes letrados en la República Argentina. Para su desarrollo se hizo hincapié en la desnaturalización de la cultura escolar y la problematización de la relación entre alfabetización e inclusión social.


Con una inscripción de 49 graduados de distintas carreras: Ciencias de la Educación, Historia, Letras y en Medios de Comunicación se produjo, durante las jornadas de trabajo, un fructífero debate y una participación sostenida a partir del aporte de los profesionales de las distintas disciplinas. Como consecuencia de ello, surgieron propuestas de trabajo a ser presentadas por los participantes, no sólo como requisito para la aprobación del seminario, sino también, como instancias de producción teórica-práctica para ser utilizadas como insumo en sus respectivas área laborales.



Dra. Mirta Teobaldo, Cipolletti, Ago, 2009

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