Libros escolares de Texas
Corresponsal: Tatiana López.
Historiadores estadounidenses critican el nuevo plan educativo del estado de Tejas, mucho más conservador que el actual, y advierten del peligro de que los cambios se extiendan al resto del país.
Thomas Jefferson no fue uno de los padres fundadores, la Iglesia y el Estado nunca estuvieron separadas en los Estados Unidos y el comunismo fue una amenaza real durante la guerra fría. Estos son solo algunos de los cambios que a partir del año que viene se podrán leer en los libros de historia de Tejas después de que una comisión educativa aprobara por mayoría reescribir algunos de los capítulos mas importantes de los anales del país de las libertades.
La decisión conseguió enfurecer esta semana a buena parte de la comunidad académica del país, desde donde se ha criticado esta visión partidista de la historia. Además, distintos historiadores advertían sobre el peligro de que los nuevos libros de Tejas acaben inundando el resto de las aulas norteamericanas, ya que la política empleada por los distribuidores de libros de texto es realizar una sola edición para distintos estados si el pedido es lo suficientemente grande.
La Voz de Galicia, 19/03/2010
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Educación: crece en Texas choque entre liberales y conservadores | ||||
Alberto Ponce de León El Diario de El Paso | 12-03-2010 | 00:57 | El Paso |
La lucha ideológica entre los sectores liberales por un lado, y conservadores por el otro, se comienza a extender entre la población de Texas y en la actualidad hay un choque de puntos de vista en cuanto a la revaloración en los libros de texto de figuras cristianas y republicanas.
“Es una lucha que hemos mantenido en este país, entre unas ideas y otras. Estas versiones conservadoras limitadas y normalmente muy parciales vienen a beneficiar a ciertos grupos elitistas”, dijo César Rossatto, catedrático en pedagogía y crítico del multiculturalismo y la justicia social de la Universidad de Texas en El Paso.
Y es que entre las propuestas de miembros republicanos de la Mesa Directiva de Educación Estatal se encuentra la de revalorar a figuras en torno a fundaciones de corte conservador, al desaparecido organismo político Moral Mayority o a la Asociación Nacional del Rifle.
Entre los conservadores de esa dirección educativa de Texas ha habido esfuerzos por incluir la historia de los movimientos civiles impulsados por corrientes de derecha. Y otro de los cambios que se propusieron fue retirar de los libros cualquier tipo de referencia sobre raza, religión o sexo de los diversos sectores que han contribuido en la identidad nacional.
Algunos electores de El Paso dijeron que su inclinación hacia el Partido Republicano se debe, en gran medida, a que su ideología pretende estar más cerca de las aulas escolares.
“Nosotros queremos que se vuelva a imponer la tabla de los 10 mandamientos entre los estudiantes”, dijo Eugenia Ramírez, empleada de uno de los distritos escolares de la localidad. “Que se acepten las escuelas y el nombre de Dios en las escuelas”.
Afirmó que el cada vez mayor laicismo en los planteles educativos ha desvalorado a los estudiantes menores de edad: “Ahora son más groseros y se meten a las pandillas. Todo porque han olvidado las tablas de Dios”.
Berenice Zubía, vocera del Distrito Escolar Independiente de El Paso, dijo al respecto que es necesario incluir otras figuras en los libros de texto, tales como las de hispanos trascendentes en la vida pública de este país.
“Algunos representantes locales han hablado sobre eso con la Mesa Directiva de Educación. Aunque somos distritos independientes, sobre cuál va a ser la decisión, queremos que muchas figuras no se quiten de esos libros, como César Chávez, o Gandhi. No tiene que ver si eran o no hispanos, sino que han contribuido en la historia del país”.
Explicó que la decisión de los miembros de la mesa directiva es muy importante debido a que sus resultados quedarán impresos durante 10 años en los libros de texto de Texas.
“Nosotros no estamos viendo el área política o de la religión, sean de cualquier religión, o raza, sino en qué tanto contribuyeron al país. Queremos que sea un proceso justo, que incluya a las personas que hayan sido importantes”, dijo. “Lo que queremos es que no excluya a César Chávez, sólo porque no está en el protocolo de los legisladores”.
Agregó que muchos de los niños hispanos, pertenecientes al Distrito Escolar de El Paso, ven importante que se destaque en los libros a figuras con las que se puedan sentir identificados, tales como el líder campesino, César Chávez.
El tema ha sido tan polémico que en varias ciudades del Estado se han presentado manifestaciones de algún tipo.
Este año, por ejemplo, paseños de diferentes sectores de la ciudad se han pronunciado en contra la Mesa Directiva de Educación de Texas, en torno a la iniciativa de quitar de los libros de historia el trabajo realizado por el luchador social César Chávez.
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