lunes, 30 de mayo de 2011

Inclusión social y accesos a la lectura y escritura


Uno de los objetivos específicos del Proyecto Relee, en su tercera etapa, propone la “formación de investigadores y docentes del ámbito universitario y terciario, y de proyectos de investigación e intervención, en una temática de alto impacto social en regiones de Argentina como es la referida a los procesos de inclusión social vinculados con la cultura escrita”.
En esa dirección agradecemos el envío del Boletín del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA que utilizamos para introducir nuestros debates acerca del problema, que en nuestra mirada, comienza con las temáticas del acceso a la cultura escrita aunque no se agotan en ellas, reproducimos la introducción de Ianina Tuñón e invitamos a visitar el documento en:
Una lectura atenta de los cuadros que contiene el documento podría servirnos en la lista para continuar los debates iniciados en etapas anteriores del RELEE. Va la nota recibida.

Buenos Aires, 27 de Mayo de 2011
De nuestra consideración:
El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia -UCA- le acerca un nuevo informe que aborda la temática de la educación en las Grandes Ciudades de la Argentina, correspondiente al segundo semestre de 2010. Dicho boletín ha sido desarrollado con base en los micro datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Esta iniciativa ha sido promovida por Fundación Arcor y acompañada por las Fundaciones Minetti y Telefónica.
La investigación indica que si bien la mayoría de los chicos y chicas en la educación primaria suelen acceder a aprendizajes significativos en el campo de la educación física, las artes plásticas y la música; el acceso está lejos de ser pleno. En tanto, mayor es el desafío en la oferta de idioma extranjero y computación: durante 2010, el 43,8% de los chicos/as no accedían a la enseñanza de un idioma extranjero y 45,9% no accedía a la enseñanza de computación. Asimismo, el 51,6% no solía participar de visitas educativas (como ir a museos, zoológicos, teatros, entre otros espacios), y el 70,8% no solía participar de encuentros deportivos.
Dra. Alicia Casermeiro Pereson
Directora General del Observatorio de la Deuda Social                                                                            
Dr. Agustín Salvia
Coordinador General del Observatorio de la Deuda Social

Oportunidades en los procesos de formación
Tuñón, Ianina.
Las oportunidades educativas frente al bicentenario.
Niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010.
Edición Barómetro de la Deuda Social de la Infancia
En estudios propios y ajenos se reconoce la impronta que ejerce la situación socioeconómica, el clima educativo y cultural de origen de la niñez y adolescencia  los procesos de integración a la educación formal y prácticas educativas no formales. En efecto, los recursos con que cuentan los hogares en situación de pobreza, en términos de recursos materiales como el acceso a la alimentación, el abrigo, la atención de la salud, el acceso a útiles escolares y libros, apoyos
educativos no formales así como la disponibilidad de tiempo y capital educativo para acompañar en este proceso, en muchos casos suelen ser insuficientes para que los niños, niñas y adolescentes puedan apropiarse de las estructuras de oportunidades que desde el sistema educativo se construyen. Asimismo, existe un amplio reconocimiento desde el campo académico a las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad de oportunidades.
En este sentido, uno de los principales desafíos a que se enfrenta el Estado argentino es la integración plena de los niños, niñas y adolescentes más desfavorecidos en términos de los recursos de sus hogares.
Justamente, es esta la población que registra mayor exclusión en la escolarización en la educación inicial no obligatoria y en la educación secundaria obligatoria.
Justamente, la propensión a la inclusión temprana en el nivel inicial y la continuidad en el nivel
secundario se encuentran fuertemente influenciados por la posición en la estructura social de las familias.
Tal como hemos mostrado en las sucesivas publicaciones del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (2007-2010) los problemas de exclusión y rezago educativo se incrementan a medida que desciende el estrato social de los niños/as y adolescentes; por la mayor propensión a repetir de año, por abandono, trayectos intermitentes muchas veces asociados a situaciones de trabajo infantil, y a las múltiples dificultades que el sistema educativo tiene para retener e incluir a una niñez y adolescencia que llega a la escuela con déficit estructurales en las condiciones de vida, y con capacidades y expectativas que no coinciden con el actual formato escolar, entre otros factores.
De modo, que cabe conjeturar que los modos culturales, trayectos y experiencias de vida con que cuentan la niñez y adolescencia en situación de pobreza no se ajustan a lo que el sistema educativo espera de ellos para su integración a los procesos de formación. Asimismo, el sistema educativo aún no garantiza mejores recursos educativos para estos sectores sociales lo cual produce mayor desigualdad social, en tanto la niñez y adolescencia que cuenta con recursos económicos y capitales sociales y culturales logran apropiarse más rápidamente de las oportunidades que la sociedad y el mercado ofrecen.
Los recursos educativos llegan más lentamente a los sectores sociales que más dependen de una normativa que se cumpla y una sociedad más inclusiva.
No son pocos los esfuerzos que desde el Estado argentino se han realizado, en los últimos años por
revertir este estado de la cuestión. Por un lado, se ha sancionado una Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) que en el artículo 11 establece que “Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales; garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”; y que por otro lado, ha incrementado
la inversión en educación, superando la meta del 6% del PBI y alcanzando una inversión en 2010 del 6,47% del PBI. Asimismo, se ha avanzado sobre iniciativas inclusivas como el programa “Conectar Igualdad” que se propone la entrega de una computadora portátil a cada estudiante de las escuelas públicas y el decreto de necesidad y urgencia 1602/2009 que dio lugar a la Asignación Universal por Hijo que tiene como requisito la asistencia escolar y que se conjetura tiene un impacto positivo en los recursos económicos de los hogares con niños/as.
En el marco de estas consideraciones avanzamos sobre la descripción de las diferentes formas en que se expresa la inclusión y exclusión educativa en cada nivel de enseñanza, las desigualdades sociales, regionales y de género que aún subsisten en la Argentina urbana, así como en las características de las ofertas educativas y los recursos de los hogares en aspectos relacionados con el proceso de formación de la niñez y adolescencia.

11 comentarios:

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