viernes, 15 de julio de 2011


La red social de Google da sus primeros pasos
Actualizado viernes 15/07/2011 04:01
Diego Sánchez
Google+ es el nuevo proyecto con el que el gigante de los buscadores intenta arrebatarle el poder a Facebook. Todavía en fase de pruebas, ya se puede acceder mediante invitaciones.
Desde fines de junio ya se encuentra disponible Google+, el tan mentado y demorado ingreso de Google al mundo de las redes sociales. Como ocurrió en su momento con Gmail (nave insignia de la compañía de Mountan View), sólo aquellos que reciban invitaciones podrán acceder a estos primeros meses de prueba. Pero a pesar de estar en fase beta y de abrir sólo esporádicamente las inscripciones, según estadísticas oficiales ya son 10 millones los usuarios registrados en apenas 15 días. De mantenerse esta tendencia es probable que el número comience a crecer de manera irrefrenable a partir del 31 de julio, fecha en que Google prometió liberar la entrada. ¿Tiembla Facebook? Sólo el tiempo lo dirá.
Por el momento sólo podemos hacer un resúmen de sus funcionalidades. Valga una aclaración previa: Google+, en los hechos, no es el primer intento del gigante de los buscadores por lanzar al mercado una red social propia que dispute con Facebook, Twitter y compañía. Antes de todo esto existió Buzz y todavía más atrás hubo otro proyecto bautizado Wave que, contra los pronosticos siempre triunfalistas de Google, no tuvieron la repercusión deseada. Es más, teniendo en cuenta que Google puso fecha de vencimiento a Wave y relegó a Buzz al lugar de un mero agregador de feeds, noticias y tweets integrado a la barra de opciones de Gmail -sin ningún tipo de propuesta interesante o superadora que lo destaque entre el ruido de un mercado competitivo pero demasiado hegemonizado por Facebook-, podemos decir sin miedo a exagerar que estas dos plataformas fueron, lisa y llanamente, un fracaso. Pero tozudo, Google no bajó los brazos y lo volvió a intentar, ahora, con Google+. Y aunque todavía es muy temprano para vaticinios o declaraciones contundentes, podemos asegurar que este nuevo intento posee cualidades propias que lo presentan como un serio competidor en la arena del socialnetworking.
A simple vista, Google+ adquiere la forma de una red social "tradicional" al estilo Facebook: una pantalla principal donde se destaca un espacio denominado "Novedades" o "Stream" muy similar al "Muro" de la creación de Mark Zuckerberg. Lo que lo distinque, en una mirada superficial, es el diseño, el cual respeta el tono minimalista de Google: un blanco omniprescente y límpido que se opone a las tonalidades azules de Facebook. Lo que lo rodea tampoco parece novedoso: una barra superior con los cuatro elementos básicos de la plataforma (Home, Fotos, Perfil y Círculos, ya hablaremos de esto), y dos columnas a ambos lados del "Stream": a la izquierda un menú y a la derecha los contactos y sugerencias. Como en Facebook, se destaca también un espacio para compartir textos, fotos, videos o links.
Pero una de las grandes novedades de Google+ son los "Círculos". A diferencia del ideario de Facebook, que supone que todos nuestros contactos son "amigos", Google+ permite separarlos por categorías: Amigos, Conocidos, Familia, gente que no conocemos pero a los cuales seguimos y cualquier otro rubro que se nos ocurra. Esto significa un avance notable en términos de usabilidad y privacidad: podemos hacer que nuestro post sea visualizado sólo por nuestros amigos, por nuestros amigos y familiares o por cualquiera de nuestros círculos, permitiendo así un manejo más serio y consciente de nuestra información. Si bien Facebook ofrece la opción de generar grupos y orientar nuestro muro para que sólo pueda ser accedido por un determinado conjunto de contactos, el gran salto adelante de Google+ es la facilidad con la que podemos realizar estas acciones.
Otro gran aporte de Google+ son las llamadas "Quedadas": la posibilidad de realizar videoconferencias con nuestros contactos. Una funcionalidad clave pero que fue extrañamente salteada por Facebook quien, reconociendo su error, ya anunció un acuerdo con Skype para brindar este servicio dentro de su plataforma.
Huelga decir que Google+ se integra a la perfección con los múltiples servicios Google. Si contamos con perfil de usuario -es decir si tenemos cuenta de Gmail, YouTube o Blogger, entre otros- la inscripción en Google+ es muy sencilla. Allí entra en juego Google Profiles, la base de gestión de la identidad del usuario de alguno de estos servicios. Una vez adentro, la red presenta sugerencias extraídas de los contactos de Gmail, a los que se pueden ir gestionando (metiéndolos en círculos) antes de que ellos mismos tengan acceso. Otra faz de la integración es la recientemente presentada barra negra que aparece en el borde superior de los servicios Google: una vez obtenido el acceso a Google+ aparece allí nuestro nombre de usuario en la red (junto a las opciones Gmail, Calendar, Docs, Fotos, Reader, La Web y los demás servicios por defecto de Google) para poder acceder a nuestro pefil con un simple click. Una barra de Google+ aparece también dentro de Gmail la que nos notifica de las últimas novedades y nos permite postear desde allí sin necesidad de acceder al Stream de Google+.
Por su parte, aquellos fanáticos del "Me gusta" de Facebook se encuentran acá con el "+1", un sistema de puntuación similar que, además, ya se encuentra integrado a los resultados de búsqueda de Google, lo que nos permite destacar páginas o links de manera muy intuitva.
Para los usuarios de celulares con sistema operativo Android, Google+ presenta también grandes novedades. Por un lado una aplicación nativa que nos permite gestionar nuestro stream (por el momento los usuarios de Blackberry o iOS sólo pueden acceder mediante el navegador web) y un servicio extra llamado Huddle, una app de mensajería instantánea al estilo de Blackberry Messenger o Whats App.
La guerra, en cualquier caso, está abierta. Así como meses atrás Facebook amenazó con presentar un servicio de webmail propio que hizo que varios se preguntarán si sería una aplicación "gmail killer", hoy Google lanza esta red social que apuesta a ser un "Facebook killer". Todavía faltan muchas funcionalidades que a simple vista parecen cifrar el éxito de la plataforma de Zuckerberg (juegos, fanpages, etc.) pero estos primeros pasos parecen auspiciosos. Como siempre, sólo resta ver si logra instalarse y arrebatar ese trono fuertemente conseguido por Facebook o inaugura una complicada e inesperada convivencia pacífica. Lo cierto es que Google+ parece ser la última gran apuesta de un buscador que corre con la ventaja de dominar de manera absoluta el mercado de searching, blogs, videos y demás. Su futuro, por lo demás, quedará atado al éxito o no que tenga a la hora de enamorar a los usuarios.
Tomado de:

Archivo del blog

 

Visitantes ingresados