La alfabetización de un siglo a otro
Buenos Aires, 30/31 de octubre y 1/ 2 de noviembre de 2007
Tema 4: Historia del libro y de la lectura
Panel abierto: La alfabetización de un siglo a otro: desafíos y tendencias
Fundamentación
El Proyecto RELEE: Redes de Estudios en Lectura y Escritura, dirigido por Teresa Artieda (UNNE/Argentina) y Rubén Cucuzza (UNLu/Argentina), se complace en invitar a los docentes e investigadores que se dedican a temáticas afines o similares a participar del panel que organiza para el VIII Congreso.
Una formulación tan amplia del título del panel evidencia que procuramos colocar en debate las producciones acerca de la alfabetización, en el más amplio de los sentidos, que incluya las diversas vías de acceso a la cultura letrada en el pasaje del siglo XX al XXI.
Siguiendo a Emilia Ferreiro diremos que la alfabetización ha dejado de ser vista como la simple transmisión de una técnica instrumental realizada en una institución específica (la escuela):
"La alfabetización ha pasado a ser estudiada por una multitud de disciplinas: la historia, la antropología, la psicolingüística (además de las tradicionales, como la epigrafía, la arqueología, la numismática)"
Ferreiro, Emilia (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Buenos Aires, FCE., p. 65
Nos interesan las acciones desarrolladas desde los estados como desde la sociedad civil; la coexistencia y apropiación de diversos soportes para la enseñanza de la lectura y escritura sea desde el libro o desde las pantallas; las transformaciones en los discursos acerca de estas prácticas; “las querellas” sobre los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; la polémica acerca de la definición misma del analfabetismo; los diversos enfoques provenientes de disciplinas concurrentes (antropología, sociología, lingüística, ; etc.
Francisca Izabel Pereira Maciel (Ceale/FaE/Universidad Federal de Minas Gerais/Brasil)
franciscamaciel@terra.com.br
Roberta Paula Spregelburd (Histelea/Universidad Nacional de Luján/Argentina)
paulaspreg@yahoo.com.ar
Roberto Bottarini (Histelea/Universidad Nacional de Luján/Argentina)
erreabe@ciudad.com.ar
Comentaristas:
Miguel Somoza Rodríguez (Manes/Universidad Nacional de Educación a Distancia /España)
Lidia Rodríguez (Appeal/Universidad de Buenos Aires/Argentina)
Mirta Castedo (Maestría en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de La Plata/Argentina)
Listado de ponencias y participantes.
- Beinotti, Gloria Edith, Jóvenes y adultos en la escuela primaria, escribir en la escuela y fuera de la escuela, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
gloriabeinotti@hotmail.com
- Cragnolino Elisa, El analfabetismo de los campesinos del norte cordobés. Una mirada histórica y social, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
elisacragnolino@ciudad.com.ar
- Del Corro, Bibiana- Nerón, Roxana, El iletrismo, ´un acontecimiento discursivo´ del XXI como síntesis de cambios culturales en el XX, I.P.E.S Florentino Ameghino Profesorado en Lengua y Literatura (Argentina),
bibianadelcorro@yahoo.com.ar
emperador06@yahoo.com.ar
- Frade, Isabel Cristina Alves da Silva, Uma pequena genealogía dos primeiros impressos para o ensino da escrita no Brasil, no século XIX, UFMG- CEALE (Brasil),
icrisfrade@terra.com.br
- Linares María Cristina, Las editoriales a fines del siglo xx y su impacto en los libros de lectura escolar, Universidad Nacional de Luján (Argentina),
mariacristinalñinares@yahoo.com.ar
- Lorenzatti María del Carmen, Planes de alfabetización desarrollados en Argentina a partir de 1983: continuidades y rupturas en el abordaje conceptual y metodológico, Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofia y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina),
marietal@ciudad.com.ar
marial@ffyh.unc.edu.ar
- Medela, Paula - Bottarini, Roberto, El “Vocabulario”: método y formación de la ciudadanía en la alfabetización de adultos, Universidad Nacional de Luján (Argentina)
paulamedela@hotmail.com
erreabe@ciudad.com.ar
- Pereira Maciel Francisca Izabel, Alfabetização e letramento no Brasil: o estado do conhecimento, coordenadora Ceale/FaE/UFMG (Brasil), franciscamaciel@terra.com.br
- Piriz, María Inés - Milton, Noemí - Pallma, Sara, Libros de lectura y construcción social de la infancia en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires entre 1957 y 1974, Instituto Superior de Formación Docente Nº 22 y Asociados en Red IPARC (Red de Investigación Participativa aplicada a la Renovación Curricular), Dirección de Educación Superior, DGCyE, Provincia de Buenos Aires (Argentina),
gumi@vaf.com.ar
noemimilton@gmail.com
spallma@ciudad.com.ar
- Rodríguez Álvarez, María de los Ángeles, Palabras normales versus onomatopeya, Universidad de Colima (Mëxico)
mararoal@yahoo.com.mx
- Somoza Rodríguez, Miguel, Notas sobre políticas del saber para una sociedad del conocimiento, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) - Universidad Nacional de Luján (Argentina), msomoza@edu.uned.es
- Spinak Silvia Piriz Virginia, De los pictogramas a los píxeles, Universidad ORT (Uruguay)
mailto:sspinak@adinet.com.uy-
jvanrell@adinet.com.uy
- Spregelburd, Roberta Paula- Vital, Susana, Yo aprendí a leer con el libro “Upa”, Universidad Nacional de Luján (Argentina)
paulaspreg@yahoo.com.ar
suvital@hotmail.com.ar
- Teobaldo, Mirta, Enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia Norte. (1884- 957), Universidad Nacional del Comahue (Argentina),
Ilustración:
Rafael Azofeifa (Costa Rica) trata la problemática de la condición humana en tiempos de globalización y saturación de información, donde los individuos se pierden detrás de los datos, convirtiéndose en sujetos reconocibles pero anónimos.
1 comentario:
Acompáñanos, te invitamos a ejercer tu libertad de expresión en nuestro blogg
Publicar un comentario