30 Años de Lectura y Escritura en América Latina
La imagen de Quino puede ampliarse con un clic.
Vaya como homenaje a Lectura y Vida por sus treinta años de trabajos para lograr que la lectura no sea una caricatura de la vida.
Rubén Cucuzza
Revista Latinoamericana de Lectura
Lectura y Vida
A los 30 años de su primera aparición, celebran las Jornadas
“30 años de Lectura y Escritura en América Latina”
en la Universidad Nacional de La Plata Argentina
13, 14 y 15 de marzo de 2009
Primera circular- Noviembre 2008
Las jornadas esperan contar con la participación de la amplia comunidad de investigadores y docentes en el campo de las prácticas de lectura y escritura dentro y fuera de la escuela.
Se recibirán contribuciones con formato de simposios, ponencias libres y pósteres hasta el 15 de febrero, en español y portugués.
Comité científico
- Paula Carlino, Argentina, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ‑CONICET‑ y docente de la Universidad Nacional de La Plata.
- Mirta Castedo, Argentina, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y Directora de la revista Lectura y Vida.
- Silvia Castrillón, Colombia, Asolectura, miembro del Comité Latinoamericano de la IRA.
- Rubén Cucuzza, Argentina, docente e investigador de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Nacional de La Plata.
- Celia Díaz, México, docente e investigadora de la UNAM y Directora Asociada de la revista Lectura y Vida.
- Graciela Goldchluk, Argentina, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata.
- Delia Lerner, Argentina, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata.
- Claudia Molinari, Argentina, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata.
- Marta Eugenia Sánchez González, Costa Rica, docente e investigadora de la Universidad Estatal a Distancia y de la Universidad Nacional Heredia, San José. Miembro del Comité Latinoamericano de la IRA.
- Myriam Southwell, Argentina, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ‑CONICET‑ y docente de la Universidad Nacional de La Plata.
- Celia Zamudio Mesa, México, docente e investigadora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH y la Universidad Nacional de La Plata.
Organización
Redacción de Lectura y Vida, Asociación Internacional de Lectura (IRA)
Carrera de Especialización y Maestría en Escritura y Alfabetización, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Áreas temáticas
- Contextos socioculturales de la alfabetización
- Enseñanza de la lectura y la escritura
- Enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras
- Evaluación de la lectura y la escritura
- Formación de lectores y promoción de la lectura
- Formación y actualización docente
- Lectura y escritura en sujetos con necesidades educativas especiales
- Medios de comunicación y nuevas tecnologías en lectura y escritura
- Procesos de lectura y escritura
- Relaciones lectura- escritura-oralidad
- Teorías lingüísticas y enseñanza de la lectura y la escritura
Conferencias centrales:
- Anna Camps, catedrática emérita de Universidad Autónoma de Barcelona, España.
- Antonio Augusto Gomes Batista, profesor e investigador de la Faculdade de Educação de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
- Emilia Ferreiro, investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, México.
- María Elena Rodríguez, profesora e investigadora de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata y profesora visitante de la Cátedra Telémaco de Escritura, de la Universidad Complutense de Madrid.
Envío de Propuestas
Las propuestas pueden enviarse solamente a través del correo electrónico a jornadaslecturayvida@gmail.com
Simposios: proporcionan la oportunidad de examinar un tema en profundidad, preferentemente desde diferentes perspectivas. Cada sesión de simposio estará dirigida por un moderador, incluirá entre tres y cuatro ponentes y uno o dos comentaristas.
Cada simposio contará con un espacio de 120 minutos. Cada presentación ocupará hasta 20 minutos, a fin de permitir las presentaciones de los comentaristas y el intercambio con los asistentes.
Enviar:
- El título del simposio y del área temática donde se lo inscribe, el título de cada presentación con el nombre y pertenencia institucional de cada autor, el nombre del moderador y el nombre de uno o dos comentaristas
- Un resumen del simposio de 100 – 300 palabras. El resumen debe incluir el tema del simposio y su relevancia científica y/o educativa, así como principales referentes teóricos o línea se investigación.
- Una sinopsis de 100 – 300 palabras de cada presentación individual, además del resumen en extenso – 1500 palabras- de cada una que incluya: el tema, el diseño de la experiencia o metodología de la investigación, hallazgos y relevancia teórica o educativa de los resultados.
- Información de los participantes (moderador y comentaristas incluidos): dirección electrónica, pertenencia y posiciones institucionales actuales y dirección postal.
Mesas de ponencias: están integradas por tres o cuatro ponencias con un tema en común, agrupación que quedará a cargo de los miembros del comité. Cada presentación tendrá una duración de 20 minutos seguidos por 10 minutos de preguntas.
Enviar:
- El título de la ponencia, área temática donde se la inscribe y pertenencia institucional del autor.
- Un resumen de la ponencia de 100 – 300 palabras y un resumen extenso -1500 palabras-. Deberá incluir: el tema, el diseño de la experiencia o metodología de la investigación, hallazgos y relevancia teórica o educativa de los resultados.
- Información del ponente: dirección electrónica, pertenencia y posiciones institucionales actuales y dirección postal.
Sesión de pósteres: se ubicarán agrupados por temas. Cada póster será presentado por su autor de manera oral (5 minutos). Después de las introducciones de un mismo grupo, habrá tiempo para que el público interesado se acerque a leer o plantee preguntas a los autores.
Enviar:
- El título del póster, área temática donde se lo inscribe y pertenencia institucional del autor.
- Un resumen del póster de 100 – 300 palabras
- Información del ponente: dirección electrónica, pertenencia y posiciones institucionales actuales y dirección postal.
Evaluación de propuestas
Las propuestas podrán ser aceptadas, rechazadas o condicionadas a cambiar el formato de presentación. El comité de organización evaluará las propuestas de acuerdo con los criterios de revisión.
Calidad global y originalidad científica.
Marco teórico y conceptual.
Claridad en la definición de las preguntas y objetivos.
Diseño y método.
Presentación e interpretación de los resultados.
Claridad en la organización, estructura y lenguaje.
Relevancia a los temas y objetivos de las Jornadas.
CALENDARIO
Recepción hasta Comunicación de resultados
Pósteres31 de enero12 de febrero
Ponencias10 de febrero23 de febrero
Simposios15 de febrero28 de febrero
COSTOS
América Latina
No socios IRA U$d 65 (equivalentes a $200 argentinos; incluye suscripción a Lectura y Vida por un año)
Socios IRA U$d 50 (equivalentes a $150 argentinos)
Resto del mundo
No socios IRA U$d 120 (incluye suscripción a Lectura y Vida por un año)
Socios IRA U$d 50
Alumnos de las carreras de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
No socios IRA $ 150 argentinos (incluye suscripción a Lectura y Vida por un año)
Socios IRA $ 50 argentinos
Alumnos de grado de universidades nacionales de Argentina, SIN ARANCEL
VACANTES LIMITADAS
Información e inscripciones: jornadaslecturayvida@ira.org.ar
Envío de trabajos: jornadaslecturayvida@gmail.com
www.lecturayvida.org.ar
Redacción de LECTURA Y VIDA
Lavalle 2116, 8vo B CP: C1051ABH
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: 54 11 49533211 / 54 11 49517508
Atención al público en la Redacción de Lectura y Vida: lunes a jueves de 12:00 a 18:00.
La Redacción de L y V permanecerá cerrada del 23 de diciembre al 2 de enero inclusive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario